Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Economía Arrastra la crisis en EU a la bolsa de México; tiene su peor jornada en 8 años

■ Cierra con un desplome de 6.40% que equivale a pérdidas por 300 mil mdd para las firmas

Arrastra la crisis en EU a la bolsa de México; tiene su peor jornada en 8 años

■ El rechazo del Congreso a apoyar el plan de rescate de Bush provocó venta frenética de títulos

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Imagen televisiva del resultado de la votación del plan de rescate en la Cámara de Representantes Imagen televisiva del resultado de la votación del plan de rescate en la Cámara de Representantes Foto: Ap

Arrastrada por la crisis financiera en Estados Unidos y el rechazo del Congreso de ese país al plan de rescate financiero del gobierno de George W. Bush, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones con un desplome de 6.40 por ciento en su principal indicador, el mayor hundimiento en ocho años desde el 14 de abril de 2000, incluso más profundo que el de 5.55 por ciento registrado el 11 de septiembre de 2001 tras los atentados terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York.

La debacle de este lunes negro en la bolsa mexicana se tradujo en pérdidas por alrededor de 300 mil millones de pesos en el valor de las empresas que cotizan en el mercado. Los títulos que más cayeron fueron los Tenaris, un grupo fabricante de tubos para las industrias de petróleo y gas, con un desplome de 22.71 por ciento; las acciones de Grupo México tuvo un retroceso de 16.82; las de la desarrolladora de vivienda SARE terminaron 15.03 por ciento abajo; las de la química Mexchem, menos 12.32; la empresa de telecomunicaciones Maxcom perdieron 11.07 puntos porcentuales, mientras que los de Gigante retrocedieron 10.81; las del grupo financiero Norte (Banorte), 10.13; Ingenieros Civiles Asociados (ICA), 10.03, y la desarrolladora de vivienda Homex, 9.93.

El mayor desplome del mercado ocurrió alrededor del mediodía, después de conocerse la decisión del Congreso estadunidense sobre el programa de rescate financiero. La debacle se desató cuando inversionistas urgidos de salir del mercado bursátil local, en busca de refugio para sus capitales, desataron una ola de ventas de acciones que pulverizó el precio de las mismas. Ese fue el caso de títulos como los del Grupo México, cuya cotización tuvo que ser suspendida al haber rebasado una caída superior a 15 por ciento.

Las ventas frenéticas desatadas por la noticia proveniente de Washington causaron en México una fuerte demanda de dólares. Esto elevó el precio de la divisa estadunidense a 11.14 pesos en la ventanilla de bancos y casas de cambio, y a 11.0350 pesos en las grandes operaciones interbancarias. En ambos casos, su máxima cotización en el año.

La jornada inició de una manera tensa, a la espera del resultado de las votaciones en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El primer crack del mercado ocurrió en la primera hora y media de operaciones, cuando el principal indicador mostró una pérdida de 800 puntos al pasar de 25 mil 600 puntos a 24 mil 800 unidades. En ese nivel se mantuvo durante las siguientes tres horas y a las 12:30, una vez que trascendió el rechazo legislativo al rescate financiero de 700 mil millones de dólares en Estados Unidos, el mercado bursátil mexicano cayó en picada. El desplome fue de 24 mil 800 puntos a 23 mil 800 unidades, para cerrar finalmente en 23 mil 955.

Al cierre de las operaciones, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) marcó un hundimiento de mil 638 puntos, equivalente a un bajón de 6.40 por ciento, respecto del cierre anterior.

En el transcurso del año la BMV ha registrado una caída de 18.89 por ciento en el índice de precios y cotizaciones bursátil, lo que implica una pérdida por unos 920 mil millones de pesos en el valor de las acciones negociadas.

La volatilidad y la incertidumbre en los mercados, de acciones y cambiario en México, provocó una rápida reacción de protección de las empresas que cotizan en bolsa. Mexichem tomó la decisión “de suspender el trámite iniciado en julio de 2008 para efectos de llevar a cabo una oferta pública de acciones. Esto no implica su cancelación y una vez que existan mejores condiciones de mercado, Mexichem considerará reactivarlo”.

El Grupo Financiero Banorte informó que “la disminución en el precio de la acción se debe a movimientos de mercado derivados del pesimismo en los mercados internacionales”. La inmobiliaria SARE, una de las más afectadas, salió a tranquilizar a los inversionistas informándoles de cifras y datos sobre su presunta “solidez financiera”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.