Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Economía Lunes negro para mercados internacionales

Lunes negro para mercados internacionales

Afp

Nueva York, 29 de septiembre. Las bolsas internacionales también tuvieron su lunes negro. Wall Street y las latinoamericanas se derrumbaron tras el rechazo legislativo al plan de rescate financiero en Estados Unidos, sumándose a las duras pérdidas registradas más temprano por las plazas europeas, ante la proliferación de bancos en dificultades en el Viejo Continente.

La Bolsa de Nueva York registró la mayor caída de su historia: el Nasdaq se hundió 9.14, seguido de Standard & Poor’s de 500 acciones selectas al perder 8.79 por ciento y el Dow Jones menos 6.98 por ciento.

Las plazas latinoamericanas fueron arrastradas por Wall Street: la de Sao Paulo cayó 9.36; Buenos Aires 8.68; Santiago 5.49 y Colombia 2.37.

Las bolsas asiáticas también cerraron en baja. En Europa, las principales plazas financieras se desplomaron. El índice Footsie 100 de Londres cayó un 5.30, seguido del Dax de Francfort con 4.23 y el CAC 40 de París al bajar 5.04 por ciento. La bolsa de Bruselas se derrumbó un 7.98 por ciento y la de Amsterdam un 8.75, mientras el Ibex 35 de Madrid descendió 3.88 por ciento.

Las tasas de interés interbancarias se dispararon, como reflejo de la falta de liquidez en los mercados debido a la desconfianza de los bancos para prestarse dinero unos a otros. La tasa interbancaria a tres meses en Londres, expresada en dólares (Libor), subió el lunes a 3.8825 por ciento contra 3.7618 por ciento el viernes, acentuando su violenta alza de la semana pasada.

La Cámara de Representantes estadunidense rechazó el plan de rescate. “Es una mala señal hacia los mercados, que ven al Congreso incapaz de aprobar un plan”, dijo Lindsey Piegza, de FTN Financial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.