Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Economía México, sin plan de contingencia ante “evento histórico” en EU: Carstens

■ Se seguirá el principio de “si algo no está roto, no lo arregles”, dice el funcionario

México, sin plan de contingencia ante “evento histórico” en EU: Carstens

■ En la medida que se desacelere la economía en ese país, podría haber menor crecimiento

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Agustín Carstens dijo ayer en Washington que México está bien preparado para enfrentar esta situación inesperada en los mercados El secretario de Hacienda, Agustín Carstens dijo ayer en Washington que México está bien preparado para enfrentar esta situación inesperada en los mercados Foto: Notimex

En la medida en que la crisis financiera de Estados Unidos desacelere la actividad económica de ese país e impacte en las remesas, el turismo y las exportaciones manufactureras, entonces es probable que México tenga un menor crecimiento económico, estimó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens.

En conferencia de prensa en Washington, el funcionario descartó que exista un plan de contingencia para enfrentar una situación a la que calificó de “evento histórico”, el cual que ocurre una vez cada 100 años.

A pregunta específica sobre la ausencia de un plan de contingencia, Carstens respondió: “venimos trabajando en estrategia de política económica, no esperábamos esta volatilidad y sólo nos queda reforzar esa estrategia que veníamos trabajando. No tenemos ningún indicio de que haya algún peligro por el área de la banca y por ende no tenemos contemplada ninguna acción. Aquí hay un dicho que dice que ‘si algo no esta roto, no lo arregles’ y un poco el mismo principio seguiremos”.

El secretario de Hacienda informó que ayer hubo una reunión “no de urgencia” de los banqueros con el subsecretario de la dependencia, Alejandro Werner, y con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. Evaluó favorablemente el comportamiento de los mercados financiero, bursátil y de cambios en el país.

Manifestó que “México nuevamente enfrentó este periodo de volatilidad de manera razonable (...) nuestros mercados operaron de manera ordenada, y si uno hace nuevamente una comparación con otros países emergentes, nuestra bolsa no cayó tanto como otras de países similares, nuestra divisa no se depreció tanto y el riesgo país también fue de los que menor ajuste tuvieron durante la sesión de hoy en cuanto a países emergentes en América Latina”.

Agustín Carstens, quien se encontraba en la capital de Estados Unidos para hacer una evaluación del Acuerdo Aduanero bilateral, comentó a los corresponsales reunidos en la embajada de México: “No hay duda de que los eventos que estamos viviendo son históricos, son eventos que se ven cada 100 años y por lo mismo debemos darles seguimiento puntual día con día, y a pesar de la gran celeridad, por el momento podemos afirmar que México está bien preparado para enfrentar esta situación inesperada en los mercados”.

El funcionario apuntó que será muy importante ver cuáles serán las repercusiones de esta volatilidad en el comportamiento real de la economía, no únicamente en la medición financiera, sino en la parte de funcionamiento de la economía entendida en un contexto más amplio, sobre todo en la inversión y las exportaciones de Estados Unidos. Confiamos y esperamos, dijo, “que en los próximos días haya algún tipo de arreglo en el Congreso de Estados Unidos y esto dé un grado de normalidad a los mercados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.