Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Espectáculos “El hombre, el mayor terrorista del mundo”

■ Conquista Manu Chao al público de NL

“El hombre, el mayor terrorista del mundo”

■ Convoca a defender el parque La Huasteca

David Carrizales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Manu Chao congregó a más de 10 mil personas en el parque La Huasteca Manu Chao congregó a más de 10 mil personas en el parque La Huasteca Foto: Reuters

Monterrey, NL, 29 de septiembre. El cantante franco español Manu Chao, deleitó con su música a más de diez mil personas reunidas la noche del domingo en la explanada natural del parque La Huasteca, rodeado por montañas de singular belleza en el municipio de Santa Catarina.

“He sabido que hay un proyecto para que un día este bello paisaje sea un campo de golf, no permitan que esto suceda, para que La Huasteca vuelva a ser un lugar de meditación y de comunión con la naturaleza”, arengó el cantante a la multitud, sabedor de la tradición de algunos grupos étnicos, como los huicholes, que consideran este lugar “el ombligo del universo”, y acuden anualmente a realizar ceremonias por la reno- vación del mundo.

La multitud respondió a coro “no”, ante la pretensión de un grupo de urbanizadores que buscan desarrollar en La Huasteca, el fraccionamiento Valle de Reyes, que incluye un campo de golf.

“Hoy está linda la noche, desgraciadamente, tenemos una amenaza sobre la cabeza, le quiero dedicar esta canción al mayor terrorista del mundo, al hombre que constituye una amenaza para nuestros hijos”, señaló Manu Chao, antes de interpretar Me gustas tú.

EZLN, presente

También pidió “libertad para todos los presos políticos” y saludó al Ejército Zapatista de Libreración Nacional (EZLN), gritando “¡presente! después de deletrear las iniciales del grupo rebelde del sureste mexicano.

La multitud no dejó de bailar y brincar con los temas del artista, sobre todo los más rítmicos como Casa Babylón, Clandestino, Desaparecido, y Primavera, entre otros, que marcaron el inicio de su itinerario por México, dentro de la gira Tómbola Internacional Tour.

El concierto inició a las 20:30 horas con la participación del grupo Sonidero nacional, que trae un estilo híbrido entre la Ronda Bogotá de Celso Piña y El Gran Silencio, que también cantan temas de contenido social como Margarito, una víctima de la represión policiaca, y Traigo los ojos rojos, pero no por fumar mariguana, sino “de tanto llorar por lo que pasa en México”.

Jose-Manuel Thomas Arthur Chao, nombre oficial del artista nacido en Francia, pero de padre gallego y madre de origen vasco, inició su presentación a las 21:30 horas, con su grito de combate: “buenas noches Monterrey, Radio Bemba presente”.

Fue seguido por un coro de miles de voces cuando interpretó Volver volver, del compositor potosino Fernando Z. Maldonado. En total, interpretó cerca de una veintena de canciones a lo largo de las dos horas que duró el concierto.

Los fanáticos del artista franco-español salieron satisfechos, al final poco les importaron las molestias de tener que caminar cerca de un kilómetro para llegar a sus vehículos, avanzando por una angosta carretera, sin iluminación, pero bajo la milenaria protección de las imponentes paredes casi verticales del cañón de La Huasteca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.