Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Pega a todos la crisis

■ Se cae el superpeso

■ ¿Dónde andan las reservas?

Lo nuevo de la crisis financiera es que no sólo los ricos están sufriendo las pérdidas del mercado bursátil, sino también la clase media y los pobres –sobre todo estos últimos, porque, como dice la sabiduría popular, más tiene el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece. Las acciones de América Móvil que se cotizan en Nueva York –la estrella del grupo Slim– perdieron ayer 10 por ciento de su valor. Era superior a los 100 mil millones de dólares, bajó a 82.5 mil millones en unas cuantas horas. Pero si usted tiene ahorrados 200 mil pesos en una Afore, cuando reciba el próximo estado de cuenta se percatará que le trasquilaron alrededor de 20 mil pesos –en el menos peor de los casos. El arreglo que hicieron en lo oscurito PRI, PAN y PRD, así como la chiquillería, para jugar con una parte de los fondos de ahorro para el retiro, se veía muy bien en el papel. La bolsa a largo plazo da mayores rendimientos que los Cetes y otros instrumentos, decían. Sólo que no previeron las extraordinarias circunstancias que hoy estremecen al mundo. La cuestión es que la Cámara de Representantes se rehusó ayer a autorizar el proyecto del presidente Bush para emplear 700 mil millones de dólares de los contribuyentes a fin de sanear a las empresas en problemas. Ni siquiera los candados que incluyeron el fin de semana fueron suficientes para convencer a los legisladores. Desde varios días atrás sugerí que los políticos de Washington se deberían asesorar con carácter de urgente de los mexicanos que hicieron posible el Fobaproa local –el más caro de la historia: Zedillo, Fox, Calderón, Gurría, Fernández de Cevallos, Fauzi Hamdan, Guillermo Ortiz y otros experimentados –es un decir– negociadores. Ellos sí saben cómo hacerle.

Cae el peso

La gente se pregunta alarmada en qué forma afectará a su economía, a sus finanzas. ¿Es creíble eso del catarrito? Obviamente no. Estamos sometidos a un doble mecanismo devaluatorio que merma el poder adquisitivo de nuestros ingresos. Por un lado, los gasolinazos –suman 20 este mes– y, por otro, ayer se cayó el superpeso y rompió la banda de los 11. La banca comercial estuvo ofreciendo la moneda americana a 11.14 y las casas de cambio de la frontera a 11.25. Había bajado ligeramente de los 10 pesos.

Tijeretazo en la UNAM

Es bárbaro el tijeretazo que quieren darle los secretarios de Hacienda y Educación Pública, Agustín Carstens y Josefina Vázquez Mota, al presupuesto de la UNAM. El año en curso está ejerciendo 21 mil 510 millones de pesos, lo sensato sería que para el siguiente se lo aumentaran al menos en la proporción que ha perdido su poder real por efecto de la inflación. Ni en sueños. Le quitan 850 millones –4 por ciento– y se proponen dejarlo en 20 mil 660 millones de pesos. El rector José Narro pide un incremento de 950 millones, para que más o menos quede como estaba. En cambio, el gobierno mexicano ha propuesto una partida de 31 mil millones para seguir subsidiando al Fobaproa. No se ha levantado una sola voz de protesta en el Congreso.

e@Vox Populi

Asunto: ¿y las reservas?

Hay un problema en el que se encuentran los chinos, a propósito de la bancarrota del sistema financiero gringo, pues la mayor cantidad de sus reservas la tenían invertida en todo tipo de bonos de diferentes emisores financieros. En el caso de México, ¿el haber invertido la mayor parte de las reservas en bonos del Tesoro nos va a traer consecuencias muy graves, no? En caso afirmativo, nuestro insigne y arrastrado gobernador del Banco de México nos va a llevar al baile por un asunto que tú nunca dejaste de mencionar, el peligro de tener nuestras reservas en papelitos que no nos dejaban grandes intereses y menos seguridad, en lugar de invertirlas en euros.

Alejandro Meyer/Distrito Federal

R: Urge que las fuerzas priperrepánicas en el Congreso llamen a cuentas a Ortiz: ¿dónde están y, sobre todo, cómo se encuentran más de 80 mil millones de dólares que componen las reservas internacionales? No lo harán.

Asunto: asalto en Wal-Mart

El domingo pasado a las 15 horas mi hija fue asaltada dentro de la tienda Wal-Mart ubicada en Buenavista. Cuatro personas la rodearon llevándose consigo su bolsa con las tarjetas bancarias. Reportó la pérdida lo más pronto que pudo, con la sorpresa de que ya tenía cargos por 10 mil pesos. Soy una simple ciudadana nacida hace 70 años en esta, a pesar de todo, amada y hermosa ciudad, ojalá pueda poner mi granito de arena y ayudar en lo que sea necesario para mejorarla.

Julieta Valladares/Distrito Federal

R: ¿De qué bancos son las tarjetas? Tal vez se pueda hacer algo.

Asunto: tarjeta Banamex

Resulta que tengo una deuda enorme en tres tarjetas de crédito con Banamex –alrededor de 160 mil pesos. Actualmente tengo la posibilidad de cubrirla con un préstamo con intereses mucho más bajos. También he sabido de la posibilidad de un descuento si es que se paga en una sola exhibición.

Buzón reservado

R: El banco quiere ser pagado, tú quieres pagar y dispones de algún dinero. Son condiciones ideales para que lleguen a un acuerdo equitativo.

Asunto: el expediente

El licenciado Jesús González Schmal ha abierto en Internet un blog para recibir adhesiones a su expediente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.