Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Autoridades tijuanenses dan fe del múltiple homicidio cometido en la colonia Otay-Constituyentes

Hallan 12 ejecutados en una barriada de Tijuana

De los corresponsales

Tijuana, BC, 29 de septiembre. Vecinos de la populosa colonia Otay-Constituyentes alertaron a las 6:15 de la mañana sobre la presencia de 12 cadáveres en un predio frente a la escuela primaria Valentín Gómez Farías, luego de que en la madrugada se escucharan varias detonaciones.

 

Condena Felipe de Borbón el “brutal y cruel atentado terrorista” perpetrado en Morelia

Claudia Herrera Beltrán y Ernesto Martínez (Enviada y corresponsal)

Cuitzeo, Mich., 29 de septiembre. El príncipe Felipe de Borbón condenó los atentados en Morelia, mientras el presidente Felipe Calderón prometió que tras la detención de tres presuntos responsables no descansará ni escatimará ningún recurso hasta llevar ante la justicia a todos los culpables.

 

Para la PGR, la indagatoria sobre el ataque con granadas no ha concluido

Alfredo Méndez

 

Detiene la Armada narcobuque frente a las costas de Huatulco

Alfredo Méndez

La Armada de México interceptó en el golfo de Tehuantepec al buque pesquero Caracol III, que transportaba en sus bodegas poco más de 4 toneladas de cocaína.

 

Ofrece PGR recompensa de $500 mil por el secuestrador que huyó de Xoco

Alfredo Méndez

 

El narcotráfico, la “mayor amenaza” a la seguridad nacional, asegura la Sedena

Enrique Méndez

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que el narcotráfico se ha convertido en un fenómeno de tal complejidad que se “erige como la mayor amenaza a la seguridad nacional”, y explica que su expansión se debe “a la conformación de poderosas organizaciones, con gran capacidad operativa, logística y financiera”.

 

Necesario, atacar el enriquecimiento del crimen organizado: Medina Mora

Alfredo Méndez

 

Calderón insiste en un frente común contra la corrupción

Alfredo Méndez

El presidente Felipe Calderón refrendó ayer el compromiso de su gobierno de no dar cabida “a la corrupción ni a la impunidad”, y pidió a la sociedad hacer un frente común para transitar a la cultura de la legalidad, la transparencia y la honestidad.

 

Auditorías a funcionarios

Alfredo Méndez

 

Las acciones en la lucha contra el narco “carecen de eficacia”, asegura la Iglesia

José Antonio Román

Aunque son muchas y muy buenas las intenciones gubernamentales para combatir al narcotráfico, la realidad es que sus acciones en los tres niveles de gobierno han carecido de eficacia, señaló la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien reportó 152 víctimas mortales civiles como consecuencia del narco en lo que va del año.

 

A disposición de la SIEDO, presuntos zetas

De la Redacción

 

Contra el olvido

Alberto del Castillo Troncoso

El 30 de septiembre tuvo lugar uno de los episodios más significativos del movimiento estudiantil de 1968: la realización de un mitin frente a la Cámara de Diputados organizado por la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas, el mismo grupo que había refutado el informe de Gustavo Díaz Ordaz y le había dicho públicamente al presidente que la violencia ejercida contra ellas las semanas previas provino de las fuerzas armadas y policiacas, y no de los estudiantes.

 

Falsa esperanza

Gustavo Castillo García

Mientras el general José Hernández Toledo entregaba Ciudad Universitaria a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con ello se ponía fin a la ocupación militar de la casa de estudios, “miles de madres de familia, vestidas de luto, acompañadas por estudiantes” y gente del pueblo, marcharon del Monumento a la Madre a la Cámara de Diputados.

 

Multa IFE al PAN por actos de campaña de Calderón en 2006, pero no toca a Fox

Alonso Urrutia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó anoche una multa de 38 millones al Partido Acción Nacional (PAN) por los actos anticipados de campaña del candidato Felipe Calderón y la injerencia “abusiva” del presidente Vicente Fox en la contienda. Sin embargo, bajo los auspicios de los consejeros Arturo Sánchez y Benito Nacif, así como con el respaldo del consejero presidente, Leonardo Valdés, se determinó retirar del dictamen el dar vista al Congreso de la Unión por la intervención del guanajuatense, como señalaba el dictamen original.

 

Un solo mitin, el 2 de octubre en el Zócalo

Rosa Elvira Vargas

 

La multa al PRD “un exceso lamentable e inaceptable” del IFE, dice Navarrete

Víctor Ballinas

En conferencia de prensa el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, aseveró: “es un exceso y un abuso de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) querer sancionar al PRD por las conductas de sus legisladores, puede quitarnos dinero, pero no nos va a maniatar”.

 

Instan a niños no enojarse en su parlamento

Notimex

 

López Obrador: la crisis financiera en EU podría llevar a la devaluación del peso

Jaime Avilés

Durante su primer día de visita a la ciudad de Los Ángeles, California, Andrés Manuel López Obrador reiteró los puntos centrales de la propuesta anticrisis que presentó el domingo en el Zócalo, unas horas antes del crack de la bolsa de valores de Nueva York, que ayer, en una sola jornada, perdió 1.2 billones de dólares.

 

Legisladores priístas y panistas rechazan “imposiciones” de AMLO

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

 

Procede ampararse contra la reforma electoral, falla la Corte

Jesús Aranda

En decisión histórica, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que sí procede el juicio de amparo contra procesos de reforma constitucional en materia electoral; sin embargo, los ministros no hicieron ningún pronunciamiento sobre el fondo de las demandas que tiene que ver con la libertad de expresión y, entre otros aspectos, la posibilidad de los particulares de contratar espacios en medios electrónicos en tiempos de campaña.

 

Rechazo de legisladores y beneplácito de investigadores

Jesús Aranda, Enrique Méndez y Alma Muñoz

 

El asunto, en manos de los jueces

Jesús Aranda

 

Crecen diferencias por cambios a Pemex

Víctor Ballinas

En la reunión de la Comisión de Energía del Senado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su oposición a que la iniciativa privada participe en la refinación, almacenamiento y transportación de gasolina; en cambio, el Partido Verde Ecologista de México defendió “a ultranza” la propuesta del Ejecutivo; en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) apoyó la participación privada.

 

El país, sometido al crimen: Granados Chapa

C. Camacho y V. Ballinas (Corresponsal y reportero)

 

Prepara PRI estrategia para negociar el Presupuesto de Egresos 2009

Ciro Pérez Silva

En reunión privada, la directiva nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernadores y representantes estatales del tricolor discutieron ayer la estrategia de negociación en materia de Presupuesto de Egresos, así como el contenido y las posibles modificaciones a las iniciativas en materia de seguridad pública que han elaborando los legisladores priístas, así como el análisis del anteproyecto del Ejecutivo federal en esa materia.

 

Critican la parálisis del gobierno ante la grave crisis económica

Alma E. Muñoz

 

Las campañas políticas no pueden definirse a navajazo limpio: Arturo Núñez

Alonso Urrutia

La libertad de expresión en materia electoral no puede ser ilimitada, tiene fronteras que la autoridad electoral está obligada a hacer respetar; sin embargo, existen indefiniciones en el límite que separa una crítica incisiva y la denigración, sostuvo la magistrado presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís. Sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la instancia que ella encabeza han establecido jurisprudencia que el derecho de libre expresión no es absoluto o ilimitado, pues hay otros elementos que lo acotan.

 

Diputados piden revisión de trato feudal laboral

Enrique Méndez

Las bancadas de Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia en la Cámara de Diputados presentarán este jueves un punto de acuerdo para exigir que la Secretaría de Servicios Administrativos revise que las empresas con las cuales se firman contratos cumplan con condiciones generales de trabajo y prestaciones a sus empleados, debido, principalmente, al “trato feudal” que la empresa Grupo Alfa Sol ejerce sobre sus 250 empleados para la limpieza de las instalaciones del Palacio Legislativo

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La revuelta magisterial
Luis Hernández Navarro

Obcecación
José Blanco

Los socialistas de Wall Street
Amy Goodman

Estúpidos ciudadanos
Marco Rascón