Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Política Calderón insiste en un frente común contra la corrupción

■ El flagelo debilita cualquier esfuerzo por reducir la pobreza: OCDE

Calderón insiste en un frente común contra la corrupción

■ El problema en México, de dimensiones preocupantes, admite Vega Casillas

Alfredo Méndez

El presidente Felipe Calderón refrendó ayer el compromiso de su gobierno de no dar cabida “a la corrupción ni a la impunidad”, y pidió a la sociedad hacer un frente común para transitar a la cultura de la legalidad, la transparencia y la honestidad.

El jefe del Ejecutivo federal envió un mensaje videograbado a los participantes en la Conferencia Regional Latinoamericana: Compromiso y Cooperación en la Lucha contra la Corrupción y el Cohecho Internacional, que reúne a fiscales y a funcionarios de 28 países y se efectúa desde ayer y concluye hoy en un hotel del Distrito Federal.

Otro video transmitido fue el que correspondió al mensaje de José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien reveló que en el mundo un billón de dólares se gasta cada año en el pago de sobornos, mientras que 53 por ciento de la población latinoamericana cree que en los próximos tres años se incrementarán estos actos ilícitos en esa región, de acuerdo con datos del Informe Global de la Corrupción 2008.

Gurría Treviño indicó que el dispendio mundial por sobornos es equivalente a 10 veces los flujos de asistencia para el desarrollo que las naciones económicamente más poderosas envían a los países más pobres.

Destacó que es la corrupción la principal amenaza al buen gobierno, de los procesos democráticos y de los intercambios comerciales.

El ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores agregó que el flagelo de la corrupción debilita además cualquier esfuerzo para reducir la pobreza, y dijo que este fenómeno delictivo sin duda ha frenado el progreso en Latinoamérica, al perder la sociedad la confianza en sus instituciones, lo que también limita la productividad.

“La corrupción es además el impuesto más regresivo”, en tanto que se estima que 53 por ciento de los latinoamericanos encuestados por el barómetro global de la corrupción en 2007 considera que este fenómeno va a aumentar en su países en los próximos tres años.

“El desafío que enfrentamos es enorme, pero no hay mayor fuerza que la fuerza combinada de nuestros países aportando sus mejores prácticas, ideas, sus mejores hombres y mujeres enfocados todos a triunfar en esta crucial tarea”, señaló.

En su oportunidad, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, quien inauguró la conferencia, destacó que el problema de la corrupción en México es de dimensiones preocupantes, ya que cada año se registran en el país 115 millones de estos actos.

“Hay registro de que el porcentaje de personas en Latinoamérica que ha sabido de algún acto de corrupción, durante 2007, fue de 19 por ciento, lo que registra un incremento del 3 por ciento con respecto a 2006”, añadió.

Antes, durante el mensaje del presidente Calderón que se proyectó como parte de la ceremonia de inauguración de la conferencia organizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la OCDE, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos, el Presidente anunció que en breve se dará a conocer el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción, cuyo objetivo es consolidar una política de Estado que permita fortalecer las buenas prácticas dentro de la función pública.

Calderón refirió que las sociedades demandan con mayor fuerza gobiernos más abiertos al escrutinio y a la evaluación, y exigen también gobiernos sensibles, cercanos a la gente y en los cuales puedan confiar.

En ese sentido indicó que es necesario hacer un frente contra la corrupción ya que daña lo más valioso de la relación que hay entre una sociedad y sus instituciones: la confianza.

Sostuvo que para combatir la corrupción también es fundamental la cooperación internacional, en virtud de que es un problema que atañe no sólo a un país y a una región, sino al mundo entero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.