Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Política Multa IFE al PAN por actos de campaña de Calderón en 2006, pero no toca a Fox

■ Se perfilaba anoche una sanción de 57 millones al PRD por movilizaciones en Reforma

Multa IFE al PAN por actos de campaña de Calderón en 2006, pero no toca a Fox

■ El voto de Valdés Zurita evitó que el injerencismo del guanjuatense fuese abordado en el Congreso de la Unión

■ Castigarán al PRI por emitir promocionales durante la tregua navideña

Alonso Urrutia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó anoche una multa de 38 millones al Partido Acción Nacional (PAN) por los actos anticipados de campaña del candidato Felipe Calderón y la injerencia “abusiva” del presidente Vicente Fox en la contienda. Sin embargo, bajo los auspicios de los consejeros Arturo Sánchez y Benito Nacif, así como con el respaldo del consejero presidente, Leonardo Valdés, se determinó retirar del dictamen el dar vista al Congreso de la Unión por la intervención del guanajuatense, como señalaba el dictamen original.

La pretensión de los consejeros, Marco Antonio Gómez Alcántar, Marco Antonio Baños y Javier Guerrero, de remitir al Congreso una “vista” para que conociera la conducta de Fox, fue lo único que dividió a los consejeros. Quienes han mantenido votaciones proclives al PAN argumentaron sobre la improcedencia de este trámite, refiriendo que no había un marco legal para acreditarlo ante la imposibilidad de llevar a juicio político.

Ni los reclamos del priísta Sebastián Lerdo de Tejada, recordando que en un caso similar ocurrido con el entonces gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, el IFE sí había procedido dando vista al Congreso estatal, modificó las pretensiones de los consejeros por echar abajo lo dispuesto en el dictamen. Con el voto de Valdés, se acordó desechar el procedimiento y el caso Fox ya no se remitirá al Congreso.

Toma de Reforma

Al cierre de la edición se aprestaban a debatir sobre las movilizaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el periodo poselectoral –la toma de Paseo de la Reforma, las acciones acordadas por el partido para impedir la protesta de Calderón como presidente y la toma de tribuna de la Cámara de Diputados para impedir el último Informe de Fox–, perfilándose una multa de 57 millones de pesos.

Asimismo, se discutiría esta madrugada la toma de la tribuna del Frente Amplio Progresista en demanda de un debate sobre la reforma energética, mientras se podría anular la multa propuesta de 13 millones para dejarla sólo en amonestación

Previamente, al abrirse el debate sobre las 56 quejas que el IFE desahogaría en su sesión, afloraron las inconformidades de todos los partidos en una descalificación general sobre los tiempos y las pretensiones de los consejeros. El perredista, Rafael Hernández cuestionó la postura de los consejeros y acusó: “este puede ser un día negro para la democracia, no por el monto de las multas, sino porque convertirán al IFE en un instrumento represor del gobierno federal para inhibir movilizaciones sociales o actos de legisladores en el ejercicio de sus funciones”.

El panista Roberto Gil arremetería desde su perspectiva contra los consejeros, subrayando que ninguna institución puede abstraerse de la necesidad de responder al desafío de restablecer el clima de seguridad en el país y el impacto que puede tener en el diálogo entre los partidos para alcanzar acuerdos al respecto. Sostuvo que más que cerrar el 2006, desafortunadamente lo que representaba debatir ahora, es el arranque del proceso electoral 2009, este viernes.

Espectacularidad mediática

Todos los partidos cuestionaron los montos de las sanciones y los criterios que los consejeros utilizaron para llegar a los montos alcanzados. “Entiendo que hay la intención de sentar precedente, pero eso puede redundar en que se dé la razón a los partidos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero más allá de la espectacularidad mediática, la autoridad debe tener responsabilidad de los mensajes que pretende mandar”, expresó el priísta Lerdo de Tejada.

En respuesta, el consejero, Javier Guerrero manifestó que el IFE tiene la obligación legal de resolver el saldo de 2006, no hacerlo sería un acto de irresponsabilidad. Añadió: “modificar los proyectos de resolución podría ser un mensaje indeseable si le bajamos a las multas o lo dejamos en amonestaciones”.

En este contexto, el consejero presidente, Leonardo Valdés optó por no confrontar las críticas de los partidos al inoportuno periodo para resolver las quejas de 2006 y emitió una suerte de mea culpa institucional por no haber cerrado esta etapa antes. Subrayó que desde su llegada se había avanzado en finiquitarlo, pero lamentó no haberlo completado antes de arrancar la campaña de 2009.

Los abusos de Fox

Casi a la medianoche –después de ocho horas de sesión– los consejeros aprobaron la multa de 38 millones de pesos al PAN, cuya justificación tocó al consejero Virgilio Andrade quien destacó que la sanción correspondía por la transmisión de un espot de Calderón el 11 de diciembre, en el arranque de la tregua navideña; la distribución de un millón de tarjetas navideñas del candidato, remitidas al Servicio Postal el 10 de diciembre y por la injerencia de Fox, quien en discursos y entrevistas arremetió contra candidatos de oposición.

Ante los cuestionamientos del representante panista, por el hecho de que las tarjetas se distribuyeron antes, Andrade dijo que el hecho de remitir al correo las tarjetas navideñas el día previo a la tregua, lo que evidencia es una deliberada intención de Calderón de violar la tregua y por lo que se consideró, junto con los espots, como actos anticipados de campaña del PAN.

En su oportunidad, el panista Gil cuestionó la diversidad de criterios aplicados, puesto que dos promocionales de Roberto Madrazo, difundidos durante un juego semifinal de futbol dos días después de iniciada la tregua, no fue considerado como acto anticipado de campaña. Gil deploró la duplicidad de criterio al respecto.

El tema de la vista al Congreso en el caso de Fox consumió la mayor parte del debate, pues Andrade insistió en la necesidad de dar vista al Congreso para que sea esa instancia quien dirimiera la responsabilidad en que habría incurrido Fox por su conducta ante la elección y sus declaraciones en favor y en contra de los candidatos.

Nacif y Sánchez fundamentaron sus argumentaciones en los criterios del TEPJF –con posterioridad al caso de Tabasco– lo que impedía aplicar el mismo criterio. Finalmente, por el voto del consejero presidente –quien jamás se pronunció en torno al tema– se determinó cancelar la posibilidad de que el Congreso conociera este tema.

Rechazan propuesta de individualizar sanciones

Posteriormente, se rechazó la propuesta del consejero Alfredo Figueroa de individualizar las sanciones, toda vez que, como señaló la panista Dora Alicia Martínez, no había ninguna especificación del monto de la multa por el caso Fox y cuánto por los actos de Calderón. La mayoría rechazó la propuesta de Figueroa.

En el paquete se aprobó una multa de 1.7 millones de pesos al PRI por los promocionales de Madrazo violentando la tregua navideña.

Por la tarde, mucho antes del debate sobre 2006, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad, entre otros temas, el Programa Integral del Proceso Electoral 2009 que formalmente inicia este lunes. De igual forma se presentó un informe sobre los avances en los preparativos de las 300 bodegas distritales, entre los que sobresalió que en una de las instalaciones en Veracruz hubo que esperar a que salieran los murciélagos que se habían resguardado en su interior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.