Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Política Un solo mitin, el 2 de octubre en el Zócalo

Un solo mitin, el 2 de octubre en el Zócalo

Rosa Elvira Vargas

El Comité 68, Pro Libertades Democráticas anunció la marcha que realizará el próximo jueves para conmemorar el 40 aniversario de la masacre de Tlatelolco partiendo del Museo Nacional de Antropología hasta confluir en la Plaza de la Constitución con los grupos que caminarán desde la Plaza de las Tres Culturas. En el Zócalo se realizará un solo mitin con oradores y proclamas comunes.

Antes, este martes, el Comité 68 estará en las oficinas del Senado, donde entregará a representantes de las fracciones parlamentarias, una colección de 10 libros agrupados en el título México: genocidio y delitos de lesa humanidad, con el fin de concitar “posiciones concretas” de los partidos representados –y no formulaciones generales– sobre la herida abierta que representa el movimiento estudiantil de 1968, pero también respecto de la coyuntura actual del país, donde se advierte “un renacimiento del espíritu autoritario, represivo del pasado”.

Raúl Álvarez Garín, del comité, pidió que el ambiente “de violencia institucional” que se respira hoy sea analizado por el Poder Legislativo y se abra un debate similar al organizado en materia energética. Dio ejemplos de esa “insensibilidad” del gobierno federal ante los reclamos populares, así como los “pretextos” que busca para justificar acciones de fuerza y de represión, como ocurre con las causas penales abiertas contra la estudiante Lucía Morett y la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario.

En conferencia de prensa, el Comité 68 adelantó que prepara la integración de pruebas supervenientes para abrir los juicios penales contra los responsables de la masacre de Tlatelolco, así como contra quienes han cometido represión en años recientes y a los cuales también puede considerarse crímenes de Estado.

Se criticaron las declaraciones del ex presidente Luis Echeverría, publicadas en estos días, acusando a los estudiantes que se manifestaron en 1968 de buscar derrocar al gobierno. No era así, dijo Álvarez Garín. “Pero sí queremos hoy, que haya medios legales” para hacerlo.

Echeverría, indicó, goza de cabal salud y está beligerante. Entonces “¿por qué no van a su casa y lo entrevistan; está preso en Magnolia 131. Que no se esconda detrás de un certificado médico”.

Participaron en la convocatoria, entre otros, Félix Hernández Gamundi del Comité 68; María de Jesús Álvarez, madre de Lucía Morett; Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos; Julio Mata, de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Guerrero, y Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes Amaya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.