Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Maestros marchan hoy en Cuautla en contra de la alianza educativa

Rotundo fracaso, el llamado de gobierno y padres de familia de reabrir escuelas, afirman

Maestros marchan hoy en Cuautla en contra de la alianza educativa

■ “Absurda”, la demanda magisterial, dice Adame; la entidad “no puede desconocer un acuerdo”

■ Niegan mentores que busquen vender las plazas; “se intenta desprestigiar el movimiento”

Laura Poy y Rubicela Morelos (Enviada y corresponsal)

Ampliar la imagen Maestros de Morelos se encuentran en plantón en el centro de Cuernavaca Maestros de Morelos se encuentran en plantón en el centro de Cuernavaca Foto: Víctor Camacho

Cuernavaca, Mor., 29 septiembre. Integrantes de las 350 delegaciones sindicales de la sección 19 de Morelos mantuvieron su exigencia de que sea cancelada la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en la entidad, luego considerar un “rotundo fracaso” el llamado del gobierno estatal y de organizaciones de padres de familia para que este lunes retornaran a clases cerca de 400 mil alumnos.

Los maestros acordaron realizar este martes una marcha masiva en la ciudad de Cuautla, Morelos, para exigir la cancelación de la alianza, y en repudio a la suspensión del desfile por el 243 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

Reiteraron su decisión de salir a marchar este 2 de octubre en la capital del estado, en una movilización a la que también convocan a organizaciones sociales, campesinas y sindicales.

Aprobaron realizar el tercer encuentro estatal de organizaciones sociales, sindicales y autoridades municipales, como parte de las acciones para integrar un frente estatal de lucha por la defensa de los derechos de los pueblos de Morelos.

Anunciaron una campaña permanente de “boicot” a productos de empresas trasnacionales que han apoyado la firma de la ACE.

Reunidos en asamblea de representantes estatales, los profesores insistieron en que mantienen su disposición al diálogo, pero calificaron de “inaceptable que se pretenda modificar las propuestas presentadas en la mesa de diálogo, cuando hemos expresado claramente que por mandato de la bases no reconocemos ninguna autoridad de los enviados de Elba Esther Gordillo Morales, ni tampoco del ex secretario de la sección, Luis Manuel Rodríguez, quien es desconocido por los docentes”.

Desde las primeras horas de este lunes, los profesores se mantuvieron atentos ante posibles acciones para tratar de reabrir los planteles educativos, luego de que grupos de no más de 10 padres de familia se apostaron frente a las escuelas, en particular en la ciudad de Cuernavaca, para exigir el retorno a clases.

En las principales ciudades y cabeceras municipales de la entidad no se reportaron incidentes, ya que se reforzaron las acciones de brigadeo por parte de integrantes del magisterio, con el fin de evitar confrontaciones con padres de familia.

En un recorrido por escuelas públicas de Cuernavaca, sólo se constató la reapertura de la primaria Tlalnahuac, en la colonia Lomas de Cortés, donde la directora del plantel, quien se negó a dar su nombre, informó que se abrió porque los “padres de familia se cooperaron con 20 pesos a la semana por alumno para pagar a los voluntarios que imparten las clases”.

La mayoría de escuelas de prescolar, primaria y secundaria de la capital morelense continuaron cerradas, con carteles que informan a la comunidad que las clases están suspendidas hasta nuevo aviso.

Profesores y directivos que permanecen en paro alertaron sobre el riesgo de que el gobierno estatal “aliente que los llamados voluntarios asuman labores docentes, cuando ni siquiera se sabe quiénes son y en manos de quién están dejando a sus hijos”.

Maestras de la primaria Benito Juárez, de la comunidad de Chipitlán, de Cuernavaca, afirmaron que las “escuelas que están reabiertas son las mismas que mantuvieron labores desde el principio del movimiento, pero que no han podido regularizar las clases porque van pocos niños, y además los dejan salir luego de dos horas en el salón. Lo más grave es que están llamando a voluntarios que no son maestros, lo que sólo genera un mayor clima de confrontación”.

Al cumplir 43 días en paro de labores y mantener un plantón permanente en el primer cuadro de ciudad de Cuernavaca, donde instalaron decenas de casas de campaña, lonas y mantas con leyendas de repudio a la ACE, los mentores insistieron en que se ha “desatado la artillería pesada para tratar de desprestigiar al movimiento, diciendo que sólo queremos heredar o vender las plazas, cuando hemos insistido ante el gobernador Marco Antonio Adame Castillo que ese tema ni siquiera es parte de los temas centrales de la negociación”.

Guerra de declaraciones

Por su parte, en entrevista a una televisora local, Adame Castillo calificó de “absurdo” solicitar la cancelación de la ACE en la entidad, al insistir en que el estado “no es una isla ni puede desconocer un acuerdo que se ha convertido en política pública con la entrega de recursos y la aplicación de programas”, y exhortó nuevamente a los docentes a que en una muestra de “voluntad” regresen a las escuelas.

A pesar de los llamados de funcionarios de la administración de Adame Castillo para que los docentes regresen de inmediato a las aulas, el gobernador mantiene como privada su agenda de labores, por lo que se han suspendido la mayoría de sus actos públicos desde hace casi un mes.

Por su parte, el pleno del cabildo de Cuautla, Morelos, canceló la celebración del 243 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, considerado uno de los actos cívicos más importantes en la entidad, que sólo había sido suspendido en 1985 tras decretarse duelo nacional por el terremoto del 19 de septiembre de ese año.

A su vez, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aseguraron que la suspensión del acto fue una “decisión autónoma del cabildo”, y rechazaron que se hayan recibido denuncias en torno a problemas de inseguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.