Usted está aquí: martes 30 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Sagarpa: la crisis financiera en EU no afectará el comercio agropecuario

■ Espera que el Congreso del país vecino “adopte una salida viable”

Sagarpa: la crisis financiera en EU no afectará el comercio agropecuario

Matilde Pérez U.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, descartó que la crisis financiera de Estado Unidos afecte el comercio agropecuario del país; “esperemos que el Congreso de Estados Unidos apruebe una salida viable y no afecte a México ni al mundo”.

En breve entrevista, el titular de la Sagarpa comentó que hay esperanza de que con el Fobaproa americano “esto se encarrile de nuevo y entremos a una vía de crecimiento. También esperamos que no se afecten las importaciones de alimentos”.

Antes, a las integrantes de la Red de Mujeres Vigilantes comprometidas con la cultura de la legalidad y unidas por un desarrollo rural sustentable con igualdad de género y justicia social (Renamuvi), Cárdenas Jiménez les pidió no bajar la guardia en defensa del uso de los recursos para proyectos productivos del campo; “hay que cuidar las manos azules, rojas, amarillas, tricolores, para que el dinero no sea utilizado para las campañas electorales” dijo.

Sagarpa, explicó, impuso un blindaje para que los recursos tengan los lineamientos precisos y lleguen directamente al productor, “pero suelen darse manejos poco adecuados; venimos de uno muy rudo, y por eso toca también a la sociedad civil denunciar los desvíos”.

Un llamado similar hizo el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero: “necesitamos que denuncien a cualquiera que pretenda utilizar los recursos para beneficio de una campaña política”, abundó. A los cientos de mujeres reunidas en el WTC les aclaró que los programas a los que tienen acceso no se lo deben a nadie, ya que es obligación del gobierno apoyar a las familias más pobres.

Negó que la institución pretenda utilizar el dinero de los programas para las campañas políticas del próximo año. “El presupuesto del desarrollo social está sujeto a controles y auditorías; hay riguroso escrutinio y rendición de cuentas”, sostuvo.

Durante el acto, en el que se presentaron diversos productos elaborados por las mujeres de Renamuvi, Arsenia López Espinoza y María Elena González Galindo reclamaron ser tratadas en igualdad de circunstancias que los hombres del campo en la asignación de los recursos. “A las mujeres ni la Revolución (mexicana) nos hizo justicia, porque no somos dueñas de nada. En los discursos oficiales dicen que somos prioridad, reconocen que somos las más trabajadoras y buenas pagadoras, pero no compensan eso al momento de decidir el destino del dinero. Sólo exigimos más oportunidades”, apuntaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.