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■ Dio el banderazo de arranque a los trabajos de dos pasos subterráneos en Santa Fe

Descarta Ebrard suspensión de proyectos por la crisis de EU

■ Confía en que la salud de las finanzas capitalinas permitirá salir adelante hasta concluirlos

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó ayer el inicio de la construcción del bulevar Carlos Echánove y Vista Hermosa El jefe Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó ayer el inicio de la construcción del bulevar Carlos Echánove y Vista Hermosa Foto: María Luisa Severiano

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard y Joge Arganis, secretario de Obras de la ciudad de Mexico, encabezaron la ceremonia Marcelo Ebrard y Joge Arganis, secretario de Obras de la ciudad de Mexico, encabezaron la ceremonia Foto: María Luisa Severiano

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, confió en que la salud de las finanzas públicas locales permitirá a la entidad salir avante de un eventual agravamiento de la situación económica por la crisis en el sistema financiero de Estados Unidos.

El mandatario capitalino abanderó ayer el arranque de los trabajos de construcción de los puentes subterráneos de Carlos Echanove y Vista Hermosa, con los que se creará un par vial que cruzará la carretera Federal México-Toluca, comunicando Santa Fe con el resto de la delegación Cuajimalpa, a la altura del kilómetro 18+600, acto en el que dijo que por los efectos de la crisis financiera estadunidense no se tiene previsto suspender ninguna de las obras programadas por su administración, que reiteró, es el programa de infraestructura más grande de los últimos años.

Admitió, sin embargo que en el caso de los proyectos de infraestructura con financiamiento público-privado, el impacto dependerá de cómo evolucione esta situación “porque evidentemente si hay una restricción severa en recursos financieros que puede llegar a afectarnos”.

Por ello, señaló luego en entrevista, que se insistirá ante la Cámara de Diputados, incluir a la ciudad de México en el Fondo Nacional de Infraestructura, así como en otras participaciones federales de las que se le ha excluido bajo el endeble argumento de que el Distrito Federal no es un estado ni tiene municipios.

Recordó que para el caso del Fondo Metropolitano, con los que se financiará la obra vial que se inició ayer, se solicitará una ampliación de 3 mil millones de pesos –para un total de 6 mil millones a ejercer conjuntamente con los estados de México e Hidalgo– y porque sólo la construcción de la línea 12 del Metro, dentro del conjunto de obras que se harán con recursos propios, requerirá de una inversión de 17 mil 500 millones, sin contar la adquisición de los trenes y otras obras complementarias.

“Si no hacemos estas obras no logramos dos objetivos: primero, el tema del empleo, para fines de este año y más ahora considerando la situación económica que estamos enfrentando, tenemos que tener a un gran número de personas trabajando en nuestros proyectos, por el efecto multiplicador que tiene en la economía; segundo, ampliar la infraestructura de la ciudad lo más rápido posible porque esto significa conectividad, calidad de vida, que tan fácil te desplazas de un punto a otro en la ciudad, lo que determina en mucho su competitividad”, señaló.

Los pasos subterráneos de Echanove y Vista Hermosa, a realizarse en 12 meses con una técnica constructiva que evitará el cierre de la vialidad, tendrá una inversión de 90 millones de pesos, generará 600 empleos y beneficiará a 250 mil habitantes.

El secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, informó que a fin de dar una solución integral al tráfico vehicular de la zona, colindante con el municipio de Huixquilucan, estado de México, se tiene contemplado construir pasos vehiculares de las calles Julián Adame y Noche de Paz, en su intersección con Carlos Echanove.

 
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