Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Capital Ninguna posibilidad, real ni legal, de que el IFE haga comicios en la ciudad

■ José Ángel Ávila, al comparecer ante legisladores locales

Ninguna posibilidad, real ni legal, de que el IFE haga comicios en la ciudad

Raúl Llanos y Rocío González

El secretario de Gobierno de esta ciudad, José Ángel Ávila, aseguró que no hay ninguna posibilidad, real ni legal, de que el Instituto Federal Electoral (IFE) realice los comicios de 2009 en esta capital, por lo que esa responsabilidad recaerá sólo en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), e hizo un llamado a todas las fuerzas políticas locales para construir los acuerdos necesarios que permitan blindar esas votaciones.

En el marco de su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, como parte de la glosa del Informe de gobierno de Marcelo Ebrard, el funcionario se refirió a la insistente petición que a últimas fechas han hecho legisladores del PAN, de que el IFE tome el control de las elecciones de 2009, en las que los capitalinos sufragarán por diputados locales y delegados políticos.

“Para que IFE intervenga, primero, debe solicitarlo el presidente del IEDF (Isidro Cisneros), y segundo, que sea seis meses antes del año electoral, y éste inicia la primera semana de octubre, por lo tanto ya no se puede hacer tal solicitud. Hay que despejar dudas: el IEDF es el que organizará esa elección, pues si bien hay conflictos entre los consejeros, los mecanismos para echar a andar ese proceso existen”, remarcó.

De hecho, una parte de su comparecencia se fue en reclamos y aclaraciones de la supuesta intervención del GDF en la situación que vive hoy el IEDF. Incluso, el panista Agustín Castilla lo acusó directamente de estar actuando “en la oscuridad” para sostener en su cargo al titular de ese órgano.

El funcionarió por su parte acusó al PAN de haber metido la mano en la designación de los actuales consejeros electorales, en la intentona de remoción de Cisneros como titular de ese organismo, y llamó a no atizar más la situación en el IEDF y buscar una solución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.