Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Capital Anuncia Mancera cambios en la PGJDF, entre ellos, el de la agencia ministerial 50

■ Patrullajes con armas largas, nueva tarea encomendada al Grupo Especial de Reacción

Anuncia Mancera cambios en la PGJDF, entre ellos, el de la agencia ministerial 50

■ También se contempla rotar 500 agentes del MP y hacer contrataciones hasta llegar a mil 116

Ericka Duarte y Ángel Bolaños

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció una serie de cambios en la institución, entre ellos la transformación de la agencia 50 del Ministerio Público (MP), la más grande de la PGJDF, que se desconcentrará para ser integradora únicamente de los delitos de alto impacto.

Entre las nuevas estrategias de la procuraduría está también la rotación de 500 agentes del MP y un mecanismo de contratación hasta llegar a más de mil 116. Igualmente, dio a conocer las nuevas labores del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), entre éstas el desplazamiento en las calles de la ciudad, principalmente hacia los puntos de mayor incidencia delictiva, cuyos elementos portarán armas largas.

Al participar en una reunión de trabajo organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el procurador capitalino explicó que ya solicitó los recursos necesarios para dotar de nuevos automóviles y armamento que les permitan un mejor combate a la inseguridad.

“Los elementos del GERI no van a estar concentrados en un sólo lugar, van a andar patrullando la ciudad, como ya lo hacen en motocicleta y con armas largas. Eso lo estamos haciendo en zonas neurálgicas.

“Hemos comenzado en el centro, con patrullajes en Tepito, además de la zona de Periférico, porque ahí había muchos asaltos que se perpetraban en motocicletas en las horas pico los sábados”, también se contemplan rondines en Iztacalco, Venustiano Carranza y la colonia Doctores, señaló.

El funcionario capitalino expuso ante los empresarios que otra de las estrategias aplicadas por la PGJDF es la puesta en marcha de los servicios por Internet, entre ellos la posibilidad de hacer denuncias por esta vía y los trámites de actas circunstanciadas, lo que evitará a los ciudadanos víctimas de delito ahorrarse las horas que debían esperar en las agencias del MP.

Reiteró el compromiso del gobierno de la ciudad por transformar la policía judicial en investigadora; no obstante, dijo que “todavía no podemos ir más allá porque hay diques legales que hay que saldar con la aprobación de la Ley Orgánica”.

Se espera aprobación de nueva ley orgánica de la procuraduría

En otro lado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confió en que la Asamblea Legislativa apruebe la nueva ley orgánica de la PGJDF, que tiene por objetivo agilizar la integración de averiguaciones previas y determinar con mayor prontitud las consignaciones, además de crear la policía investigadora.

El jefe de Gobierno advirtió, sin embargo, que en el tema de seguridad pública será necesario hacer un esfuerzo de “varios miles de millones” de pesos, el próximo año.

“Habrá que tener un empeño presupuestal, porque de otra forma no se lograrán los objetivos que se están planteando. Van a ser varios miles de millones los que se necesitan, porque no solamente es la restructuración de la procuraduría, estamos trabajando también en materia de seguridad pública”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.