Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Economía Calderón debe dejar de mentir sobre la supuesta salud económica del país

■ Diputados de oposición pronostican desbarrancamiento de las actividades productivas

Calderón debe dejar de mentir sobre la supuesta salud económica del país

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La tormenta financiera internacional, aunada al descalabro del gobierno de Estados Unidos por emprender el rescate de su finanzas y su economía, generó la crítica mordaz de la oposición en la Cámara de Diputados, donde legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Convergencia y del Trabajo (PT) demandaron a Felipe Calderón: “deje de seguir mintiendo en torno a la supuesta salud económica de México, cuando se prevé a corto plazo el desbarrancamiento de las actividades productivas”.

Javier González Garza, coordinador de la bancada del PRD, calificó de muy preocupante el entorno financiero y económico en Estados Unidos y Europa. “Se requiere, en términos urgentes, un acuerdo general para impulsar un cambio en la política económica. No puede seguir el proceso de grandes ganancias o grandes pérdidas en la bolsa de valores, que posteriormente se le cargan a todos los ciudadanos”.

–¿Se precisa un nuevo proyecto económico?

–El proyecto económico reventó hace años. Tenemos cada día más y mayores desigualdades, y consecuentemente más falta de atención en grupos importantísimos que son mayoritarios en la sociedad.

Irónico, recordó las promesas de Felipe Calderón en campaña para modificar, en bien de la mayoría, los sectores económico-financieros que operan en México. “¿Ustedes se acuerdan que Calderón se comprometió a edificar una refinería en Tabasco? Ya basta de mentiras, necesitamos que se atiendan los problemas. El gobierno tiene una alianza absurda con sectores de Estados Unidos, y no se ponen a pensar en un país independiente”.

Prioridad a inversiones

También el vocero de la fracción perredista, Camerino Márquez, recordó que su partido ha considerado siempre incorrecta la visión del secretario de Hacienda en torno a que no repercutiría la crisis estadunidense en el país: “Y estamos viendo un lunes negro, que repercute no sólo en México, sino en el mundo ¡y no tenemos un plan emergente en materia económica. Hay que atender de manera prioritaria la inversión productiva”.

En tanto, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priístas, evidenció muestras de optimismo en torno a la situación nacional. “El país tiene instituciones que van a aguantar esta crisis... México tiene elementos para salir adelante, a pesar de una crisis tan grave como la que vamos a vivir”.

–El discurso de la Secretaría de Hacienda no se desborda de cuentas alegres?

-No. Ellos ya están conscientes de que sí va a pasar algo. La presencia del secretario de Hacienda en Washington ayer, y el Presidente (Calderón) que estuvo en Nueva York la semana pasada, dieron cuenta de la crisis en la que está sumergido el país más importante del mundo. Lo que vamos a hacer aquí es manejar un presupuesto realista, que ayude a la economía interna de nuestro país y que no haya despidos y desempleo”.

Para César Duarte, presidente de la mesa directiva en San Lázaro, el gobierno mexicano, incluido el Poder Legislativo, deben tomar las medidas preventivas necesarias y suficientes para que la crisis no impacte.

“Esperamos que la Secretaría de Hacienda tenga los elementos y las herramientas suficientes para un momento como éste. La Cámara de Diputados está absolutamente abierta a apoyar que en México no se nos agudice una crisis”.

Pero el priísta Juan Carlos Velasco fustigó la postura positiva que ha venido emitiendo el gobierno federal.

“Más que optimismo, lo que necesitamos es realismo. Necesitamos prepararnos, ver qué es lo que van a hacer para generar fuentes de empleo... Qué bueno que hay optimismo, pero creo que México requiere realismo y que se prepare para tiempos difíciles, que se prepare para la peor recesión que se presenta desde 1929”.

Con un discurso tendiente a favorecer –a pesar de las evidencias en contrario– al gobierno de Felipe Calderón, Héctor Larios defendió la postura gubernamental frente a al caída de las bolsas y los mercados internacionales. “La afectación fundamental, insisto, que tiene la crisis financiera de Estados Unidos, es la reducción de las tasas de crecimiento de este país”.

–¿Y la generación de empleos?

–Todo lo que implica la baja de crecimiento, es una baja en el ritmo de crecimiento (sic), todavía se sostiene el crecimiento y estamos lejos de estar en un proceso de recesión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.