Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Economía Pagó Pemex $518 mil millones al fisco de enero a agosto; 48.6% más que hace un año

■ Rezago de 1.74 por ciento en la recaudación tributaria, reporta la Secretaría de Hacienda

Pagó Pemex $518 mil millones al fisco de enero a agosto; 48.6% más que hace un año

■ La paraestatal concretó colocación de bonos en Japón por 64 mil millones de dólares

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Calle que alberga el mercado de cambios de Nueva York. Ayer, la mezcla mexicana de petróleo cerró en 90.68 dólares por barril, 2.86 más respecto de la sesión anterior. El West Texas Intermediate para entrega en noviembre llegó a 100.64 dólares el barril, 4.27 dólares más en relación con el día anterior. El Brent subió a 98.17 dólares Calle que alberga el mercado de cambios de Nueva York. Ayer, la mezcla mexicana de petróleo cerró en 90.68 dólares por barril, 2.86 más respecto de la sesión anterior. El West Texas Intermediate para entrega en noviembre llegó a 100.64 dólares el barril, 4.27 dólares más en relación con el día anterior. El Brent subió a 98.17 dólares Foto: Ap

Las aportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal entre enero y agosto de este año ascendieron a 517 mil 777.9 millones de pesos y tuvieron una elevación anual de 48.6 por ciento en términos reales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El incremento fue de casi 185 mil millones de pesos, mientras la participación de Pemex en los recursos generados por ella misma tuvo una reducción de 45.4 por ciento, al pasar de 213 mil 164.4 millones de pesos de enero a agosto de 2007, a 121 mil 782.2 millones en el mismo periodo del año en curso.

Al dar a conocer el informe mensual de las finanzas públicas y la deuda, correspondiente a agosto, la dependencia indicó que Petróleos Mexicanos aportó 35.3 por ciento del ingreso total recabado por el sector público mexicano en los ocho meses considerados en el reporte, 11.9 por ciento más en términos reales que lo transferido por la paraestatal en el mismo lapso del año pasado.

El informe, enviado para conocimiento y análisis de la Cámara de Diputados, señala que la recaudación tributaria hasta agosto fue de 830 mil 303.2 millones de pesos, según los datos preliminares de que se dispone, lo cual corresponde a un incremento anual de 10.8 por ciento. Sin embargo, los ingresos obtenidos por la aplicación de impuestos fue menor en 14 mil 750.6 millones de pesos respecto de lo que se había programado recaudar entre enero y agosto de 2008, lo que implicó un rezago de 1.74 por ciento.

El impuesto empresarial a Tasa Única (IETU) fue uno de los gravámenes que quedaron más a la zaga del programa oficial de recaudación. Según este calendario, contenido en la Ley de Ingresos vigente en 2008, entre enero y agosto la hacienda pública habría obtenido 44 mil 409.4 millones de pesos por la aplicación del nuevo impuesto, pero en realidad se recaudaron 34 mil 578.6 millones de pesos; es decir, 22 por ciento menos de lo esperado.

Según los resultados preliminares contenidos en el informe de la Secretaría de Hacienda, la menor recaudación tributaria, respecto a la estimada, fue ampliamente resarcida por las mayores aportaciones fiscales de Pemex.

De tal manera que los ingresos totales del sector público, en conjunto, ascendieron a un billón 811 mil 665 millones de pesos de enero a a agosto, fueron mayores en 140 mil 200 millones de pesos a los obtenidos de enero a agosto de 2007, y rebasaron en 4.86 por ciento a los estimados para este lapso en el “calendario mensual de la estimación de ingresos del sector público para el año 2008”.

Bonos Samurai

En medio de la inestabilidad de los mercados financieros mundiales, Pemex concretó una colocación de bonos en Japón por 64 mil millones de yenes, equivalentes a 600 millones de dólares, para financiar el desarrollo del yacimiento Ku-Maloob-Zaap, por el momento el segundo más importante después de Cantarell.

La paraestatal dijo que la emisión de bonos Samurai se hizo a un plazo de 12 años, con vencimiento en septiembre de 2020, con rendimiento a tasa Libor más 137 puntos base, es decir, aproximadamente 6 por ciento anual.

Según Pemex esta es la primera emisión de bonos Samurai garantizada por el Nippon Export and Investment Insurance (Nexi), “lo que confirma la confianza que esta agencia gubernamental tiene en Pemex y contribuye a diversificar las fuentes de financiamiento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.