Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Estados Ahorros de burócratas jaliscienses, en un banco quebrado de EU

Ahorros de burócratas jaliscienses, en un banco quebrado de EU

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal., 30 de septiembre. La Dirección de Pensiones del Estado de Jalisco (Dipe) tiene más de 20 millones de pesos (alrededor de dos millones de dólares) invertidos en uno de los principales bancos estadunidenses, el Washington Mutual (WaMu), que el viernes pasado se declaró en quiebra tras haber hecho grandes inversiones en el mercado hipotecario.

Aunque los 20 millones de pesos representan aproximadamente uno ciento de los 200 millones de dólares que la Dipe tiene en fondos de inversión nacionales y extranjeros, la suma equivale a 2 por ciento de los aproximadamente 100 millones de dólares que el organismo invirtió en Estados Unidos, donde persiste la inestabilidad financiera luego que la Cámara de Representantes rechazó la propuesta de rescate financiero planteada por el presidente George W. Bush.

Fuentes de la Dipe aseguraron que aún no se pueden reportar pérdidas por la inversión en el WaMu porque no se han vendido las acciones compradas hace cuatro años, y “no se venderán” mientras continúen a la baja. Tras el anuncio de la quiebra, los documentos perdieron 60 por ciento de su valor.

Los informantes consideraron que los demás fondos de inversión fueron contratados con esquemas “muy conservadores” y muchos han redituado ganancias.

Una de las fuentes informó que a principios de este mes se vendieron valores de otras inversiones, que lo que generó ganancias por 50 millones de pesos.

La semana pasada las autoridades de Estados Unidos se hicieron cargo de Washington Mutual y vendieron sus operaciones bancarias a JP Morgan Chase and Co. por mil 900 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.