Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Estados Colonos de Tultitlán demandan a inmobiliaria y al Infonavit

■ Edificaron viviendas sobre cavernas; al menos 650 tienen daños estructurales, afirman

Colonos de Tultitlán demandan a inmobiliaria y al Infonavit

Silvia Chávez y René Ramón (Corresponsales)

Tultitlán, Méx., 30 de septiembre. Al menos 650 casas del fraccionamiento Los Tulipanes tienen daños estructurales por lo que 37 de sus ocupantes demandaron penalmente a la constructora Altec, así como al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por permitir la edificación en suelos con cavernas.

Desde 2000, cuando fue estrenado el fraccionamiento financiado con créditos de Infonavit, quedaron al descubierto las fallas en cientos de viviendas, que fueron levantadas sobre cavidades; tienen humedad en muros e inclinación de cimientos; pero según los afectados, la autoridad judicial se demora en dictaminar el caso.

En particular, cinco viviendas de las calles Agustín García y cerrada de la Loma muestran inclinaciones y separación hasta de cinco centímetros entre muros. Varias más tienen fisuras en suelos, y en las grietas o cuarteaduras de otras anidan serpientes, ratas y murciélagos.

Según dijeron los denunciantes en asamblea vecinal, hay oficios de 2008 suscritos por la Dirección General de Protección Civil del Estado de México donde se advierte el peligro y se asienta que la vida útil de las edificaciones no excede los 10 años, al hallarse sobre suelos inestables, lo que produce inclinaciones y hundimientos.

Con tal base, 37 de los colonos iniciaron el juicio 1304/06 contra la constructora y la institución gubernamental, y exigieron su reubicación en un lugar seguro. Señalaron como responsable de dictaminar al juez tercero en discordia con residencia en Toluca, Jorge Antonio Alvite González, quien luego de dos meses todavía no acude a confirmar los daños; mientras el ayuntamiento los abandonó a su suerte y presuntos empleados de Altec los presionan para desistirse de las acusaciones.

Arrestan a 89 fraccionadores clandestinos en Chicoloapan

Nueve presuntos fraccionadores clandestinos fueron detenidos tras un operativo de la policía judicial mexiquense en la colonia Revolución, municipio de Chicoloapan.

Al iniciar la averiguación previa PER/III/5915/2008, en el centro de justicia La Perla, e n el municipio de Nezahualcóyotl, se informó que los asegurados vendían terrenos ilegalmente en municipios como Chimalhuacán, Ixtapaluca y esta localidad.

Los detenidos son: Mario Cruz González Maldonado, José Luis Buendía Valverde, Cecilio Sánchez Bruno, Bartolo López Madero, Carlos Ezequiel García, Francisco Martínez Alvarado, Sergio Ventura Abundio, Zendequias Ortiz Ortiz y María Luisa Flores Vázquez.

Según la procuraduría mexiquense, durante el operativo les decomisaron cuatro armas de fuego y un vehículo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.