Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Política

Política
Política

Los consejeros Marco Antonio Gómez, Macarita Elizondo y Virgilio Andrade, ayer en el IFE

Multa de $57 millones al PRD, confirma el IFE

Alonso Urrutia

En la madrugada, con una súbita premura por clausurar el 2006, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron por unanimidad multar con 57 millones de pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por sus movilizaciones poselectorales. Sin desglosarse los montos por cada conducta, se sancionó el plantón de Reforma, por afectar derechos ciudadanos; la toma de tribuna de la Cámara de Diputados para impedir el último Informe de Vicente Fox y, como especialmente grave, la pretensión perredista, adoptada por el Consejo Nacional, de impedir que Felipe Calderón...

 

Declara el IFE procedente sancionar al FAP por tomar tribunas en abril pasado

Alonso Urrutia

Casi 12 horas después de que se iniciara la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), se aprobó por mayoría de ocho a uno la procedencia de la sanción al Frente Amplio Progresista (FAP) por la toma de las tribunas de las cámaras de Senadores y de Diputados, en abril pasado.

 

Rechazo en las cámaras y dirigencias partidistas a las sanciones aplicadas

Alma Muñoz, Fabiola Martínez, Ciro Pérez, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Iniciativa de AN en San Lázaro plantea que ministros de culto puedan ser candidatos

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Con las reformas en el ámbito de la justicia, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la aprobación de la Ley de Ingresos sin resolver, el pleno de la Cámara de Diputados dedicó sus esfuerzos ayer a aprobar puntos de acuerdo dirigidos al Ejecutivo federal.

 

El plantón en Reforma fue legal: Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez

 

Alaba el CCE que la SCJN haya considerado admisibles amparos contra la reforma electoral

Erika Duarte, Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró y calificó de “histórica” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de determinar que son admisibles los recursos de amparo promovidos por el sector industrial contra la reforma electoral. El fallo emitido el pasado lunes “representa un paso fundamental en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información”, destacó.

 

Lo aprobado no es regla, dice la Corte

Jesús Aranda

 

Toca primero a partidos examinar perfiles de sus candidatos: Constancio Carrasco

Fabiola Martínez

Las normas internas de los partidos políticos deben ser el contexto en el cual se examinen los perfiles de los precandidatos a puestos de elección popular, planteó el magistrado Constancio Carrasco a pregunta expresa sobre la eventualidad de que órganos de inteligencia como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) investiguen a los aspirantes para evitar postulaciones de personas con antecedentes penales o que tengan vínculos con actividades ilícitas.

 

Analizan en el Senado la explotación de yacimientos transfronterizos de crudo

Víctor Ballinas y Ciro Pérez

 
Andrés Manuel López Obrador durante la entrevista que concedió en Los Ángeles, California, a Eddie Sotelo, conductor del programa radiofónico Piolín por la mañana

AMLO advierte sobre escasez de crédito por la crisis en EU

Jaime avilés

Al concluir su primera visita a Estados Unidos como “presidente legítimo de México”, Andrés Manuel López Obrador exhortó a los ciudadanos de origen mexicano en ese país a votar por el candidato del Partido Demócrata, Barack Obama, a quien no mencionó por su nombre, y demandó que el gobierno de Felipe Calderón “deje su relación sumisa” con la administración de George W. Bush y “asuma que tiene la obligación de proteger los intereses de los connacionales” en la vecina nación del norte.

 

Reconocen la trayectoria de Miguel Ángel Granados Chapa

Víctor Ballinas y Ciro Pérez Silva

El pleno del Senado de la República aprobó, con 108 votos en favor y ninguno en contra, otorgar la medalla Belisario Domínguez al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, que le será entregada el próximo día 7 de octubre, en una ceremonia a la que asistirá el presidente Felipe Calderón y estarán presentes todos los grupos parlamentarios.

 

Redoblan la presencia de fuerzas armadas en Michoacán mientras persistan amenazas

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Morelia, Mich., 30 de septiembre. A partir de hoy, el gobierno federal incrementó la presencia del Ejército, la Marina y las fuerzas federales en la entidad, que permanecerán aquí mientras subsistan las amenazas a la paz y la seguridad de los michoacanos, anunció el presidente Felipe Calderón.

 

Ofrece Felipe de Borbón apoyo pleno contra el narco y las redes criminales

Claudia Herrera, Patricia Muñoz, Víctor Ballinas, Bertha Teresa Ramírez y Jesús Aranda

 

Miles de militares y sólo 327 estudiantes durante el tradicional desfile en Morelia

Claudia Herrera y Ernesto Martínez (Enviada y corresponsal)

Morelia, Mich., 30 de septiembre. El tradicional desfile del 30 de septiembre se convirtió, tras los atentados de hace 15 días, en una amplia demostración militar por aire y tierra. En el acto predominó la presencia de efectivos del Ejército y la Marina en vez de miles de niños de primaria y secundaria, que esta vez no marcharon por las calles.

 

El despliege en la entidad

Jesús Aranda

 
El gobernador Leonel Godoy, el presidente Felipe Calderón y los secretarios de Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, durante el desfile militar en Morelia

Envía Calderón nuevo paquete de reformas en materia de seguridad

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón envió ayer al Congreso de la Unión un nuevo paquete de reformas en materia de seguridad, que fija las bases de coordinación entre Federación, estados y municipios y propone sustituir las sanciones por tratamientos terapéuticos a quienes posean drogas en dosis individuales.

 

EU, “responsable” de la violencia por la venta de armamento: Slim

Agencias

El empresario Carlos Slim criticó la postura de Estados Unidos ante el problema del narcotráfico, rechazó que el conflicto central esté en México y que en aquel país sólo haya narcomenudeo, y aseguró que gran parte de la violencia desatada por el crimen organizado es producto de los estadunidenses: “están armando a todo el mundo con artefactos muy sofisticados”.

 

Roban 5 avionetas bajo resguardo de la PGR

De los corresponsales

Un comando armado robó cinco avionetas tipo Cessna que estaban bajo resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Navolato, Sinaloa, luego de que a principios de año fueron incautadas por el Ejército Mexicano, pues presuntamente eran utilizadas para traficar drogas.

 

Elementos de la AFI marchan otra vez para exigir la renuncia de García Luna

Alfredo Méndez

 

Propone el PRI base para la coordinación policial entre los tres órdenes de gobierno

Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas

La bancada del PRI en el Senado presentó ayer una iniciativa de reforma constitucional, con la que se pretende dar sustento jurídico para la coordinación policiaca entre los tres órdenes de gobierno, tras señalar que “solos o aislados presentamos un flanco débil frente a la delincuencia. Si logramos esta base constitucional de coordinación, podemos presentar un frente común a la delincuencia, todos los ámbitos de gobierno, que nos permite ser mucho más eficientes y más claros”.

 

Corrupción y cohecho inhiben el desarrollo, dicen funcionarios en conferencia regional

Alfredo Méndez

La corrupción y el cohecho han invadido las esferas sociales, políticas y económicas de todas las naciones, y son “inhibidores fuertes de la competitividad, ya que generan condiciones de inequidad y ponen en riesgo la sostenibilidad del desarrollo”, aseguró ayer Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaría de la Función Pública, al concluir el último día de trabajos de la Conferencia Regional Latinoamericana: Compromiso y Cooperación en la Lucha contra la Corrupción y el Cohecho, que reunió en la ciudad de México a fiscales y funcionarios públicos de 28 países.

 

México, sin un diagnóstico integral sobre la criminalidad, opinan ONG

José Antonio Román

 

Arraigan a 6 tripulantes de buque con droga

Alfredo Méndez 

 

Alerta Álvarez Icaza ante “inacción” oficial

De la Redacción

 

Tlatelolco detonó cambios democráticos, pero no supuso una victoria: Pablo Gómez

Rosa Elvira Vargas

Aunque se confiesa bisoño en el género de la crónica, Pablo Gómez –senador por el PRD– se aventura por ese camino en su reciente libro 1968, la historia también está hecha de derrotas.

 

Impunidad, clave para mantener una política represiva, dicen ex dirigentes

Víctor Ballinas y Ciro Pérez

 

Encerrona de Calderón con priístas

Claudia Herrera

Felipe Calderón tuvo ayer una encerrona con la dirigente nacional del Partido Revolucionario Intitucional (PRI), Beatriz Paredes, y los líderes de ese partido en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, así como con el secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam. En Los Pinos se informó que en el encuentro, el Presidente y los priístas analizaron la crisis económica en Estados Unidos, razón por la cual también estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Gobernación, Juan Camilo...

 

Líder del PAN se reúne con Richardson

Agencias

 

Desaparecen Comisión de Feminicidios

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Grupos afines al gobierno de Chiapas realizan marcha “espontánea” en favor de autopista

Hermann Bellinghausen

Este lunes, organizaciones afines al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, intentaron dar un empujón político y mediático al estancado proyecto carretero que uniría San Cristóbal de las Casas y Palenque, muy anunciado y sin que parezca concretarse. Así, marcharon por las calles de Tuxtla Gutiérrez y “tomaron pacíficamente” las oficinas del centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Empresarios incumplen compromisos con cañeros

Matilde Pérez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme