Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Política Envía Calderón nuevo paquete de reformas en materia de seguridad

■ Busca fijar bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno

Envía Calderón nuevo paquete de reformas en materia de seguridad

■ Propone la creación de un certificado único para elementos policiacos

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El gobernador Leonel Godoy, el presidente Felipe Calderón y los secretarios de Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, durante el desfile militar en Morelia El gobernador Leonel Godoy, el presidente Felipe Calderón y los secretarios de Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, durante el desfile militar en Morelia Foto: Iván Sánchez/La Jornada Michoacán

El presidente Felipe Calderón envió ayer al Congreso de la Unión un nuevo paquete de reformas en materia de seguridad, que fija las bases de coordinación entre Federación, estados y municipios y propone sustituir las sanciones por tratamientos terapéuticos a quienes posean drogas en dosis individuales.

El segundo paquete de cambios que el jefe del Ejecutivo federal presenta en 12 días también propone la creación de un certificado único policial que garantiza que quienes porten uniforme reúnan los requisitos de confianza, y da facultades a policías locales y autoridades ministeriales de los estados para que investiguen y perseguir el narcomenudeo.

Flanqueado por los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, Calderón Hinojosa leyó un mensaje, que incluyó un llamado respetuoso a los legisladores para que analicen, debatan, enriquezcan y, en su caso, aprueben esta iniciativa legislativa.

El Presidente defendió estas modificaciones al señalar que sólo con “leyes más fuertes” se podrán ganar espacios a los delincuentes, y aseveró que hoy la unidad no significa otra cosa que la obligación de hacer a un lado cualquier interés personal o de grupo y sumarse sin reservas a la causa de construir un México de paz.

La propuesta del gobierno calderonista contempla la iniciativa de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en días pasados provocó polémica entre los gobernadores, así como una serie de reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales.

De acuerdo con el discurso de Calderón –ya que hasta el cierre de esta edición la Presidencia de la República no había difundido dichas iniciativas–, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece las bases de coordinación entre la Federación, los estados y los municipios, para que todos se integren al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tras advertir que existe una “malentendida” división de competencias entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, indicó en Los Pinos que dicha legislación reconoce al Consejo Nacional de Seguridad Pública como la instancia superior, encargada de establecer los lineamientos para la formulación de política generales en este campo.

Asimismo, dijo que la iniciativa establece lineamientos para asegurar la coordinación eficaz entre los ministerios públicos de la Federación y de los estados, y adopta un sistema integral de desarrollo policial y ministerial.

También crea el Sistema Nacional de Evaluación y Control de Confianza, que se encargará de evaluar y certificar a todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública, y establecerá para los tres órdenes de gobierno los criterios mínimos de confiabilidad con los que deben cumplir. Esto implica la creación de un certificado único policial.

Esta ley crea un Sistema Unico de Información Criminal, que fortalece la Plataforma México, así como procedimientos policiales para regular el uso de la fuerza pública.

En cuanto a las modificaciones al Código Penal, destaca la prohibición de usar indebidamente la información contenida en la Plataforma México, la falsificación y uso indebido de uniformes, credenciales, insignias, vehículos o equipamientos de las fuerzas del orden. Además, considera como delito el mal uso de las aportaciones federales destinadas para garantizar y fortalecer la seguridad pública.

Aumenta penas a narcomenudistas

De igual forma, sugiere cambios a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código General de Procedimientos Penales en materia de narcomenudeo, para que las policías locales y autoridades ministeriales de los estados puedan investigar y perseguir este ilícito.

Establece como graves los delitos de comercialización y suministro de drogas en su modalidad de narcomenudeo, y aumenta las penas para quien distribuya droga a menores de edad o en centros educativos y sus alrededores.

En relación con la propuesta de sustituir penas por tratamientos terapéuticos, será en los casos de personas que posean dosis individuales, justifiquen su dependencia directa a éstas o su uso para tratamiento médico, o bien, se trate, precisamente, de un uso por primera vez.

El propósito, dijo, es no sólo reforzar el sistema penal de forma más coordinada en materia federal, sino también traducir en ley mecanismos que propicien un acercamiento de los farmacodependientes o de los jóvenes que están cayendo en el uso de las drogas, al tratamiento y a la prevención.

Por otra parte, la mesa directiva de la Cámara de Diputados confirmó que anoche, aproximadamente a las 20 horas, se recibió el paquete con la iniciativa de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El órgano directivo señaló que el jueves se dará entrada formal al proyecto anunciado ayer, y durante la sesión ordinaria se turnará a las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.