Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Política EU, “responsable” de la violencia por la venta de armamento: Slim

■ Critica la posición de Washington de que allá “no pasa nada”

EU, “responsable” de la violencia por la venta de armamento: Slim

Agencias

Ampliar la imagen Carlos Slim descarta entrar en sociedad con el diario El País Carlos Slim descarta entrar en sociedad con el diario El País Foto: Reuters

El empresario Carlos Slim criticó la postura de Estados Unidos ante el problema del narcotráfico, rechazó que el conflicto central esté en México y que en aquel país sólo haya narcomenudeo, y aseguró que gran parte de la violencia desatada por el crimen organizado es producto de los estadunidenses: “están armando a todo el mundo con artefactos muy sofisticados”.

Durante una reunión con corresponsales extranjeros, el empresario mexicano señaló que no tiene considerado entrar al negocio de los medios de comunicación en España, o que tenga interés en el mercado de la telefonía en aquel país, donde predomina Telefónica. Agregó que el futuro de la prensa puede ser muy prometedor “si los diarios se dan cuenta de que son fábricas de noticias, no de papel”.

Asimismo señaló que ante la debacle financiera, los estadunidenses deben trabajar para capitalizar a los bancos con problemas en lugar de comprar sus activos para rescatar al sistema financiero, y controlar una crisis que amenaza con arrastrar al mundo a una recesión. Consideró que en esta crisis China y América Latina podrían ser buenas alternativas de financiamiento.

Ante los cuestionamientos de la prensa extranjera sobre la magnitud de su fortuna, Slim señaló que “sería perverso pensar que en países pobres no debe haber empresas fuertes”. Agregó que recientemente su fortuna “se ha reducido como a la mitad”, y señaló que “no me voy a llevar nada a la tumba, yo creo que lo importante es crear riqueza y que se maneje de forma eficiente”.

La lucha contra la delincuencia

En el encuentro que duró alrededor de tres horas, Slim Helú señaló que el gobierno del presidente Felipe Calderón está atendiendo “adecuadamente” la lucha contra el crimen organizado, y consideró que muchos de los problemas que hay “pueden ser coyunturales”.

Criticó que las instituciones de seguridad pública mexicana hayan combatido un tiempo el secuestro y luego lo hayan descuidado, aunque reconoció que “ahora existe nuevamente el compromiso de volverlo a atender”.

Sin embargo, las observaciones más agudas del presidente de Grupo Carso fueron en contra del gobierno de Washington y la postura marginal que ha adoptado frente al grave problema que representa esa actividad. “Preocupa mucho la postura estadunidense, cuando ese país está armando a todo el mundo y con armas muy sofisticadas”.

Señaló que es entendible que las leyes de Estados Unidos permitan a sus ciudadanos “comprar una pistolita o una carabina”, pero el problema inicia cuando en cualquiera de las más de 12 mil armerías que hay en la frontera con México se puede adquirir armamento de alto poder.

“Parte de esa violencia –la del crimen organizado– tiene relación con Estados Unidos, por las armas que venden y la posición adoptada de que allá no pasa nada”, insistió. “Muchos no entendemos que el problema central del narcotráfico esté en México y que en aquel país sólo haya narcomenudeo”.

En el encuentro, Slim Helú señaló que no están entre sus proyectos de inversión entrar al mercado financiero español mediante La Caixa, con la que a través de Inbursa establecieron una sociedad hace algunos meses.

Asimismo desmintió que pretenda comprar algún medio de comunicación español, como Digital Plus del Grupo Prisa, o entrar en sociedad con el diario El País del mismo consorcio. Consideró que el efecto de la desaceleración económica se sentirá en la prensa, por lo que los diarios deben entender que “no son fábricas de papel, sino de noticias y contenidos”.

Sobre los efectos de la recesión estadunidense, Slim señaló que tendrá impacto en la economía real durante varios años, y dependerá de la capacidad de cada país para hacer frente a los efectos particulares. Consideró que lo más importante “es meter orden a los mercados financieros”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.