Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia México, en los primeros sitios de países que violan derechos de los niños: ONU

■ Hay 3.3 millones en el sector laboral, pese a estar prohibido en la Constitución

México, en los primeros sitios de países que violan derechos de los niños: ONU

■ En la frontera con Guatemala compran a las menores para trabajo doméstico o explotación sexual

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Niñas de Guerrero se disponen a viajar a los campos agrícolas de Sinaloa, donde realizan largas jornadas de trabajo, lo que les impide asistir a la escuela Niñas de Guerrero se disponen a viajar a los campos agrícolas de Sinaloa, donde realizan largas jornadas de trabajo, lo que les impide asistir a la escuela Foto: La Jornada

México está en los primeros sitios de los países que violan los derechos humanos de los niños, principalmente en el trabajo infantil, con 3.3 millones de menores en el sector laboral, a pesar de que está prohibido por la Constitución, advirtió Jorge Bustamante, fundador de El Colegio de la Frontera Norte.

En entrevista, el especialista, Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, dijo que el problema afecta también a niñas y niños de Centroamérica, quienes trabajan en condiciones cercanas a la esclavitud, incluso en la ciudad de México. Aseguró que en la frontera sur del país, las niñas son compradas para ponerlas a trabajar en el servicio doméstico.

Luego de participar en la Reunión Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas en el Contexto de la Migración Internacional, a la que asistió la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y la prensa sólo tuvo acceso a la ceremonia de inauguración, Bustamante propuso una reforma legal que tipifique como delito del fuero común la contratación de infantes.

Hasta ahora –dijo–, el Estado ha dado poca importancia al trabajo infantil. Evidencia de ello es el insuficiente número de inspectores que vigilen el cumplimiento de la Constitución, además de que, en general, no existe conciencia pública sobre el problema. “Nos parece normal” que niñas sean ocupadas como empleadas domésticas, a pesar de que es una violación flagrante a las leyes y normas nacionales e internacionales, indicó.

Durante la reunión efectuada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la que asistieron representantes de 21 países, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) difundió un informe en el que señala que a escala mundial existen 50 millones de refugiados y desplazados, de los cuales la mitad son niños. Más de 300 mil pequeños sirven como soldados y la mayoría de las niñas son sometidas, además, a diferentes formas de esclavitud sexual.

El organismo internacional resaltó que alrededor de 246 millones de menores –uno de cada seis– trabajan; unos 180 millones lo hacen en condiciones perjudiciales y peligrosas, por medio de redes de trata de seres humanos. Además, estimó que 8.4 millones han sido sometidos a esclavitud, pornografía y redes de prostitución.

Respecto a la situación en México, el ACNUR señala en su informe más reciente que ha habido algunos avances en cuanto a la protección de los niños migrantes que viajan solos, pero persisten varios retos, entre ellos detectar y canalizar a los infantes con necesidad de protección internacional, en el proceso de repatriación y retorno a sus países de origen.

En el apartado de las recomendaciones, el organismo señala la necesidad de fortalecer la capacidad de los funcionarios en materia de protección de la infancia; reforzar el marco jurídico; identificar alternativas a la detención para niños y adolescentes migrantes y designar un tutor o guardián para cada menor no acompañado con necesidad de protección internacional, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.