Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Peligra campaña contra el VIH

Peligra campaña contra el VIH

Ángeles Cruz Martínez

La segunda etapa de la campaña Ven y hazte la prueba, podría no realizarse, luego de que la organización civil Colectivo Sol sufrió el robo de la camioneta en la que transportaba tiendas de campaña, vestuario y la representación de un condón inflable de siete metros, para las actividades de prevención de VIH-sida entre los sectores de la población vulnerables a la infección, informó Polo Gómez, coordinador de la agrupación y responsable de la estrategia.

El conocido como Condomóvil ha funcionado durante 10 años en la promoción de la salud y particularmente en la difusión de medidas para evitar la transmisión del virus causante del sida. Apenas la semana pasada concluyó la primera etapa de la campaña que con el apoyo de la organización estadunidense AIDS Healthcare Foundation se realizó por el norte de la República.

Gómez recordó que para este recorrido que abarcó ocho entidades federativas, AIDS Healthcare prestó una camioneta nueva. En ella transportaron todos los materiales, equipo de sonido, vestuario y maquillaje que ocupan los activistas para transformarse en drag queens, así como los condones y las pruebas rápidas.

El activista comentó que en esta primera etapa se distribuyeron 80 mil preservativos y aplicaron 2 mil 500 pruebas, de las que 12 salieron positivas al VIH. Señaló que alrededor de 100 mil personas tuvieron contacto con la campaña y salvo en Baja California, donde Remedios Lozada, jefa del Programa de VIH-sida en el estado, no se apareció ni los apoyó, en el resto de los estados visitados contaron con el respaldo de las autoridades y de las organizaciones civiles locales.

La gira concluyó el pasado jueves cuando regresaron a la ciudad de México.

Entre sábado y domingo los miembros de Colectivo Sol desocuparon la camioneta que les fue prestada y todo su equipo lo cambiaron al Condomóvil, el cual poseen desde 2002. La tarde del domingo, José Antonio Arias, encargado del vehículo, lo estacionó en la zona de Villa Coapa. Cuando regresó la unidad ya no se encontaba en el sitio. Visiblemente afectado por los acontecimientos, Polo Gómez resaltó que primero con un volkswagen y luego con la camioneta, Colectivo Sol ha llevado la prevención del VIH a varias zonas de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.