Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Ingeniería biomédica de la Ibero desarrolla tres proyectos

■ Beneficiarán a personas con diabetes y parálisis corporal

Ingeniería biomédica de la Ibero desarrolla tres proyectos

■ También se ayudará a pacientes con problemas para hablar

Emir Olivares Alonso

Investigadores de la Universidad Iberoamericana (Uia) desarrollan tres proyectos de ingeniería biomédica con los que se lograrán “grandes beneficios” para personas afectadas por enfermedades como diabetes, parálisis corporal y problemas que impiden la articulación del lenguaje.

El coordinador del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Ibero, Jorge Andrés Martínez Alarcón, detalló en entrevista el primero de los proyectos. Se trata de un sistema de comunicación que ayudará a personas que por diversas razones tienen problemas para articular palabras.

“Está dirigido a aquellos que pueden construir el lenguaje a nivel mental, pero no pueden emitirlo por diversos problemas físicos”, señaló.

Explicó que se trata de un sistema basado en una serie de teclados virtuales que aparecen en un monitor para que el enfermo pueda escribir las frases y oraciones con las cuales necesita comunicarse, y posteriormente el propio equipo se encarga de repetir lo redactado.

“Es para personas con parálisis cerebral o enfermedades degenerativas, como distrofia muscular, que presentan discapacidad para articular palabras porque los músculos que permiten el habla no funcionan”, refirió el investigador.

Señaló que se desarrollan diferentes tipos de equipos, desde los estáticos hasta los móviles, con el propósito de que se adapten a las necesidades de cada persona.

Martínez Alarcón indicó que otro de los proyectos, que se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Rehabilitación, consiste en crear ortoprótesis que permitirán caminar a personas diabéticas a las que se les haya amputado parte del pie.

“Es un problema grave para estas personas, sobre todo al usar su calzado, porque el roce genera que padezcan úlceras e infecciones, lo que generalmente provoca nuevas amputaciones”, aseguró.

Explicó que el sistema que desarrollan los investigadores de la Uia permitirá no sólo rellenar los zapatos, sino se adaptarán al peso y forma de caminar. “El sistema será capaz de medir la presión del pie dentro del zapato, se harán estudios de cómo camina cada persona. La idea es que éstos caminen aunque se ejerza una gran presión sobre el pie”.

Finalmente, describió que también se trabaja en un asiento ortopédico dirigido a personas que usan sillas de ruedas, para evitar deformaciones de columna y tórax, así como úlceras en los glúteos, generadas por la presión del peso y la mala formación de las sillas.

El académico de esta casa de estudios refirió que en muchas ocasiones las deformaciones y las úlceras, provocadas por la incomodidad de las sillas, llegan a provocar la muerte de quienes las usan.

“Estamos desarrollando un sistema que se adapta a la silla de ruedas y a la forma de cada persona para mantenerla en una posición adecuada”, comentó.

Aseguró que en 1973 la Ibero instaló el Departamento de Ingeniería Biomédica, con lo que se convirtió en la primera institución de educación superior en el país que se enfocó al estudio de esta rama.

Informó que hoy y mañana se llevará a cabo en esta casa de estudios un ciclo de conferencias sobre biomedicina, en el que se analizarán los más recientes avances en la materia con especialistas de todo el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.