Usted está aquí: miércoles 1 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Pérdida de identidad obstaculiza la autonomía de comunidades indígenas

■ Las radiodifusoras, herramienta de comunicación que es un derecho, no un delito

Pérdida de identidad obstaculiza la autonomía de comunidades indígenas

Mariana Norandi

Líderes indígenas de varios estados de la República se reunieron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para analizar los procesos de autonomía comunitaria que se están planteando en diferentes municipios y las dificultades que éstos encuentran.

En la mesa redonda Autonomías indígenas. Voces y procesos, organizada por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, en la Torre II de Humanidades, Pedro Victoriano, integrante de una radio comunitaria purépecha de Michoacán, indicó que el obstáculo más importante para lograr autonomías indígenas “no está fuera de la comunidad, sino dentro”, porque el indígena está abandonando sus usos y costumbres para adoptar una visión capitalista del mundo.

“Desde nuestra radio estamos trabajando para encauzar el pensamiento indígena dentro de la comunidad. Desde fuera nuestras comunidades se ven muy bonitas para el turismo, llenas de colorido, folclor y música, pero dentro se está produciendo una descomposición de la familia. Nos hacen falta líderes indígenas que no trabajen desde el gobierno, sino desde la comunidad y rescaten las enseñanzas de nuestros abuelos. Por eso, antes que una ley indígena, requerimos un acta de identidad”, consideró.

José Valtierra Arango, informador de Radio Ñomdaa, Guerrero, sostuvo que las radiodifudoras comunitarias son perseguidas por los diferentes niveles de gobierno porque representan espacios de reflexión, denuncia y resistencia; sin embargo, subrayó: “el hecho de tener una herramienta de comunicación no es un delito, sino un derecho”.

Explicó que en los casi cuatro años que han estado al aire, varias veces las autoridades han intentado desmantelarla para acallarla, pero la seguirán defendiendo, porque “nuestro territorio no sólo está conformado por tierras, agua y bosques, sino también por el espacio del aire y, por tanto, tenemos derecho a usarlo para que nuestra comunidad pueda oír las voces de sus campesinos, mujeres o adultos mayores y defender sus intereses”.

El conductor de esta radiodifusora, ubicada en territorio amuzgo, comentó que en su comunidad se buscó transitar hacia un municipio autónomo, porque con el sistema caciquil en el que viven no lograrán mejoras de vida, aunque este intento no prosperó.

“No podemos esperar nada de los malos gobiernos, así que intentamos organizarnos y tener nuestras propias autoridades. Llegamos a caminar, pero el poder de los partidos es muy fuerte y las comunidades están divididas, así que el propósito no cuajó. No obstante, creamos nuestra radio para informar lo que sucede en la comunidad, en México y en el mundo desde nuestra propia visión, que nada tiene que ver con la de los medios masivos de comunicación.”

Por su parte, Francisco Reyes, integrante del Congreso Nacional Indígena, explicó que en la meseta purépecha están intentado su proceso de autonomía revirtiendo la revolución verde, que introdujo maquinaria sofisticada y plaguicidas en la agricultura, lo cual no sólo afectó la salud de los campesinos, sino elevó el costo de la producción y el precio de los alimentos. “Nos trajeron la revolución verde para apagar las revoluciones rojas, pero la estamos revirtiendo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.