Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Capital Piden bajar consumo de agua en el valle de México

Piden bajar consumo de agua en el valle de México

Mariana Norandi

El Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) informó que debido a las escasas lluvias registradas en la zona centro del país, las siete presas que alimentan el sistema Cutzamala tienen almacenado menos de 20 por ciento de su capacidad promedio respecto de sus niveles de agua habituales en estas fechas, por lo cual este organismo solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión del Agua del Estado de México que reduzcan sus consumos al mínimo indispensable durante los próximos meses.

En conferencia de prensa, el director general del OCAVM, Jorge Efrén Villalón Figaredo, explicó que el promedio actual de almacenamiento de las siete presas es de 65 por ciento de su capacidad, cuando lo normal, en esta temporada en que están finalizando las lluvias, es de 80 u 85 por ciento de su total.

“Esto quiere decir que tenemos 20 por ciento menos de almacenamiento y lo que estamos previendo es que si no hacemos algo para reducir gradualmente esa disponibilidad, podemos tener problemas serios.”

La acción propuesta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es reducir en los próximos meses el suministro de agua en el Distrito Federal y el estado de México de 15.4 a 13.2 metros cúbicos por segundo para que esta diferencia pueda ser almacenada. “Disminuyendo el promedio en dos metros cúbicos por segundo no habría problemas y tampoco tendrá un efecto muy fuerte en la población”.

Subrayó que si bien se producirá una reducción en el envío de agua, no habrá cortes en el suministro en las delegaciones y municipios que abastece el sistema Cutzamala.

Este sistema aporta 25 por ciento de agua potable de las necesidades de consumo del valle de México, principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, así como los municipios mexiquenses de Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Lerma, Toluca y Ocoyoacac.

El funcionario señaló que en diversos puntos del sistema Cutzamala se pierde por fugas entre 35 y 40 por ciento del agua, por lo que es necesaria una mayor participación de los tres órdenes de gobierno y de la población para lograr un uso más eficiente del líquido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.