Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Capital El DF, “más pacífico” que otras ciudades de América Latina

■ El ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, revela datos de estudio

El DF, “más pacífico” que otras ciudades de América Latina

Ángel Bolaños Sánchez

A partir de los resultados de la Encuesta de Cultura Ciudadana, realizada en el Distrito Federal y varias ciudades de Colombia y Brasil, el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, afirmó que aun cuando la capital de México es la más pacífica y tiene la tasa de homicidios más baja de las participantes, en el tema de seguridad sus habitantes le dieron “injustamente” la calificación más baja.

Advirtió que esta calificación se compensa con los resultados en el rubro de victimización, donde 56 por ciento manifestó haber sido víctima de algún delito y consideró “preocupante” que 28 por ciento estén a favor de la portación de armas, que 19 por ciento justifique el linchamiento de ladrones o que 10 por ciento estén de acuerdo en que los policías maten a los delincuentes, lo que habla de una “alta propensión a justicia por propia mano”.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó la fortaleza del sistema normativo y la autorregulación de los capitalinos, en el hecho de que si se considera que existe un margen tan alto reimpunidad, no es tan elevado el número de ciudadanos dispuestos a violar la ley.

El estudio mide también el nivel de confianza en las instituciones, de cuyos resultados el también ex rector de la Universidad Nacional de Colombia consideró preocupante el porcentaje que obtuvieron los jueces, 13 por ciento, con relación a los maestros que alcanzaron el más alto, 42 por ciento. Los funcionarios públicos y los políticos, quedaron entre los niveles más bajos de confianza, 6 y 5 por ciento, respectivamente.

En la ciudad de México, la encuesta se realizó en viviendas, del 25 de mayo al 11 de junio pasado, con un marco muestral a partir de la lista de Áreas Geo-estadísticas Básicas del INEGI, y por estratos socioeconómicos alto (500 muestras), medio (mil) y bajo (mil) de la población. Contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el GDF, Corpovisionarios –que dirige Antanas Mockus– y Parametría.

El objetivo fue medir la relación de los ciudadanos con la ley y las normas.

La encuesta señala que el DF tiene la tasa de homicidios más baja de las ciudades estudiadas, 17 por cada 100 mil habitantes, comparada, por ejemplo, con las brasileñas Belo Horizonte, 48 por cada 100 mil, y Río de Janeiro, 37 por cada 100 mil. Sin embrago, en una escala de cinco obtuvo la más baja calificación, dos, contra, por ejemplo, 2.7 que se dieron los habitantes de Belo Horizonte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.