Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Capital Propone Ebrard a locatarios crear un fondo de promoción de mercados

■ Congestionaron vialidades a su paso hacia la ALDF y el Zócalo

Propone Ebrard a locatarios crear un fondo de promoción de mercados

Á. Bolaños, J. Quintero, R. Llanos y G. Romero

Ampliar la imagen Locatarios de mercados públicos se manifestaron ayer para pedir al GDF rescatar esos centros de abasto. Aquí, afuera de la ALDF Locatarios de mercados públicos se manifestaron ayer para pedir al GDF rescatar esos centros de abasto. Aquí, afuera de la ALDF Foto: Roberto García Ortiz

Después de que miles de locatarios se movilizaron ayer por varias zonas de esta capital, en protesta por la construcción de tiendas de autoservicio en las cercanías de los mercados públicos, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, propuso crear un fondo de promoción para esos centros de abasto popular, y aclaró que sería contrario a la ley impedir unilateralmente que se abran más establecimientos mercantiles de ese tipo.

Desde temprana hora, procedentes de las 16 delegaciones políticas, los locatarios saturaron vialidades principales de la ciudad como Tlalpan, Eje Central, Cuauhtémoc y Guerrero. En su camino hacia el Zócalo lanzaron consignas, elevaron pancartas y mantas en las que exigían alto a la proliferación de negocios de las grandes cadenas comerciales cerca de sus mercados, como las del grupo Wal-Mart. La primera escala de su marcha fue las puertas de la Asamblea Legislativa, donde diputados de PRD, PRI y Panal recibieron a un grupo de sus representantes.

Los legisladores Tomás Pliego, Ramón Jiménez, Xiuh Guillermo Tenorio y Martín Olavarrieta reconocieron la falta de políticas para los mercados y les propusieron, entre otras cosas, modificaciones a la ley para fijar un perímetro alrededor de esos puntos de abasto en los cuales no se puedan instalar las nuevas tiendas de autoservicio, pero los inconformes las rechazaron y exigieron que ningún comercio de esas cadenas vuelva a abrirse en la capital.

A la reunión se presentó Juan José García Ochoa, subsecretario del Gobierno capitalino, quien les ofreció una reunión con el secretario de Gobierno, José Ángel Avila, y así, encabezados por los diputados, marcharon rumbo al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, los representantes de los 320 mercados obtuvieron el compromiso de las autoridades de instalar mesas de trabajo en las 16 delegaciones, para hacer un diagnóstico de las tiendas de autoservicio que afectan a esos centros de abasto.

Además, se pedirá a las autoridades delegacionales que realicen las verificaciones administrativas de dichas tiendas para corroborar que estén dentro de la ley, y solicitará a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda revisar el permiso de uso de suelo en los sitios en los que se ubican.

Por su parte, los diputados, a quienes se sumó Karla Sánchezarmas, de la Coalición de Izquierdas, se comprometieron a revisar la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y evitar la apertura de nuevos comercios de ese tipo mientras no se llegue a un acuerdo con los locatarios.

Antes, entrevistado en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard recordó que el gobierno de la ciudad adoptó algunas medidas para apoyar a los mercados, como la sustitución de las tarjetas del programa de pensión universal para personas adultas mayores. “Desde mi punto de vista, lo que debemos hacer es apoyar su modernización, más que prohibir que los demás se establezcan en la ciudad, sería muy difícil hacer eso”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.