Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Ciencias Reduce vitamina C efectividad de fármacos quimioterapéuticos

■ Mapa de proteínas ayuda a desarrollar prueba de cáncer oral

Reduce vitamina C efectividad de fármacos quimioterapéuticos

Reuters

Washington, 1° de octubre. Un estudio publicado el miércoles mostró que los suplementos de vitamina C disminuirían la efectividad de los medicamentos usados para combatir el cáncer.

Cuando se utilizaron en células cancerosas humanas tratadas con una forma de vitamina C en el laboratorio, los medicamentos de la quimioterapia eliminaron entre 30 y 70 por ciento menos de células tumorales que lo habitual, escribieron los científicos en la revista Cancer Research.

El equipo del doctor Mark Heaney, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York, también implantó células cancerosas humanas en ratones y halló que cuando los roedores recibían los suplementos de vitamina C dos horas antes de la quimioterapia, los tumores crecían más rápidamente.

Los expertos evaluaron cinco fármacos quimioterapéuticos comunes, incluido Gleevec, también conocido como Imatinib.

“La vitamina C no neutralizó los efectos de los medicamentos de quimioterapia, pero los redujo”, dijo Heaney durante una entrevista telefónica.

Las otras medicinas analizadas fueron la doxorubicina, la cisplatina, el metorexato y la vincristina. Cada una funciona de distinta manera para combatir los tumores.

“La vitamina C es algo que todos necesitan incorporar en la dieta para no desarrollar escorbuto. Pero no recomiendo tomar suplementos de vitamina C durante ese período en el que mis pacientes reciben quimioterapia”, manifestó Heaney.

El autor señaló que no parece que las propiedades antioxidantes de la vitamina C sean las responsables de este perjuicio. En cambio, sería el efecto protector que la vitamina C tiene sobre la mitocondria, encargada de generar la energía de las células cancerosas, añadió.

Los fármacos quimioterapéuticos apuntan a generar daño en la mitocondria de las células cancerosas.

“Cuando la mitocondria está dañada, (los medicamentos) pueden enviar señales para que la célula muera (...) Y la vitamina C ayuda a preservar la salud de las mitocndrias”, explicó Heaney.

Al proteger la mitocondria, la vitamina C impide que los agentes quimioterapéuticos trabajen a su potencial completo. Heaney reconoció que un estudio que observa el comportamiento de las células cancerosas en el laboratorio o en ratones no tiene la última palabra sobre un tema, por lo que se necesitan más investigaciones.

Hasta el momento, los estudios que analizan la relación de la vitamina C con el cáncer han mostrado resultados contradictorios.

Nueva opción de diagnóstico

Una simple revisión de proteínas en la saliva humana es capaz de detectar con precisión de 93 por ciento un tipo común de cáncer oral, descubrimiento que ayudaría a desarrollar una nueva prueba de diagnóstico indolora, dijeron el miércoles investigadores de un equipo de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, por su sigla en inglés) en la publicación Clinical Cancer Research.

El método es el primero de una nueva serie de pruebas de diagnóstico que se espera sean desarrollados tomando como base un mapa de proteína de la saliva humana desarrollado por investigadores de la UCLA y otros centros. El mapa, publicado en marzo, identificó todas las mil 116 proteínas únicas que se encuentran en las glándulas salivales humanas.

Los últimos descubrimientos se concentran en el carcinoma escamocelular bucal, que afecta a más de 300 mil personas en el mundo. Más de 90 por ciento de los casos de cáncer que comienzan en la boca son del tipo escamocelular, de acuerdo a la Sociedad Estadunidense del Cáncer.

Investigadores de la Escuela de Odontología de la UCLA recolectaron muestras de saliva de 64 pacientes con carcinoma escamocelular bucal y las compararon con muestras de 64 pacientes sanos.

Los científicos descubrieron que cinco proteínas biomarcadoras –M2BP, MRP14, CD59, profilina y catalasa– predicen el cáncer de boca 93 por ciento de las veces.

“Hemos demostrado un nuevo enfoque para el descubrimiento de biomarcadores de cáncer usando proteómicas de la saliva”, dijo Shean Hu, quien encabezó el estudio.

El equipo de la UCLA está desarrollando aparatos para detectar esos marcadores que podrían ser estudiados en pruebas humanas.

“Creo que una prueba que mida esos biomarcadores podría volverse de uso regular en el futuro”, indicó Hu en una declaración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.