Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Cultura Retiran el escudo nacional del CCUT; se trata de “una reflexión político-simbólica”

■ El colectivo Tercerunquinto desmanteló las cinco hojas de mármol del relieve

Retiran el escudo nacional del CCUT; se trata de “una reflexión político-simbólica”

■ Nos negamos a reincidir en lo descriptivo, en la tradición, dijo el director del centro cultural

■ Necesario, abrir el lenguaje artístico a respuestas contestatarias, indica integrante del grupo

Luis Reyes

Ampliar la imagen Aspecto del muro, de donde fue desmantelado el escudo nacional en relieve, en la sede del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que este viernes volverá a ser colocado en su sitio Aspecto del muro, de donde fue desmantelado el escudo nacional en relieve, en la sede del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que este viernes volverá a ser colocado en su sitio Foto: Cortesía UNAM

El colectivo Tercerunquinto retiró el escudo nacional del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), edificio que antes fue sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el contexto de la conmemoración por los 40 años del movimiento estudiantil de 1968.

La agrupación regiomontana –fundada en 1996 por Julio Castro, Gabriel Cazares y Rolando Flores– trabajó 10 horas diarias durante una semana para desmantelar cinco hojas de mármol que contenía el símbolo patrio en uno de los flancos del CCUT, recinto que abrió sus puertas en octubre de 2007 para funcionar como un espacio para ejercer la libertad, la crítica y el diálogo.

Sergio Raúl Arroyo, director del CCUT, señaló que el acto es más una reflexión político-simbólica que estética, pues carece de estilización y resaltó que la fuerza que tiene esta intervención es potenciar un hecho sin el miedo que tienen muchos artistas de ver cómo la política y el peso de la historia se transminan en el arte.

“Nos hemos negado a volver a caer en lo narrativo, descriptivo, en la tradición, porque creemos que el 68 no puede volver a caer justamente en aquello que desmontó y de alguna manera transfiguró.

“Sería una muy mala forma de generar un homenaje, sería contrario al espíritu de la época”, sostuvo.

Registro fotográfico y en video

Por su parte, Gabriel Cazares, integrante del colectivo, coincidió en que al intervenir el edificio, hoy a cargo de la UNAM, “deseaban que hubiera una señal simbólica manifestada con esta ausencia momentánea de la figura de poder”.

La falta del escudo, expresó, tiene un peso, un efecto diverso, puede ser luctuoso o de rebeldía y eso es parte de las posibilidades del arte, abrir este lenguaje a respuestas contestatarias, de interpretación múltiples.

Abundó que generar estos vacíos “nos ha llevado a este tipo de soluciones”, porque no se agrega, sino se quita y esto devela información. Así podemos hablar que el Estado actúo contrario a su idea de legalidad, y enfatizar que en aquel momento esas instituciones desaparecieron y fueron contrarias.

“Cuando nos invitaron, pensamos qué tipo de proyecto realizar y en las implicaciones que tiene efectuar un trabajo de esta naturaleza; hacer una obra que invite a reflexionar sobre una situación social, histórica, política, muy fuerte.”

El artista dijo que no buscaron hacer algo panfletario, “sino muy sutil”, pues el edificio se volvía “imponente” y retirarlo era dirigir la parte más simbólica para afectar la relación que hay alrededor de lo que condensa el acto social.

Para rememorar la gesta estudiantil este jueves el colectivo generará un hueco de aproximadamente 2.40 metros de ancho por 2.40 metros de largo, donde anteriormente se encontraba el escudo que pesa aproximadamente 300 kilos y que una vez restaurado se reinstalará mañana.

El registro fotográfico y de video del trabajo que han realizado los integrantes de la agrupación, un arquitecto y cinco colaboradores se exhibirá el lunes 20 de octubre en Ricardo Flores Magón número 1, esquina Eje Central, colonia Nonoalco-Tlatelolco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.