Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Cultura Música, danza, teatro y múltiples exposiciones en memoria de los caídos

■ El rector de la UNAM encabezará tres actos para conmemorar los 40 años del 68

Música, danza, teatro y múltiples exposiciones en memoria de los caídos

Luis Reyes

Ampliar la imagen Imagen incluida en la exposición ¡No olvidamos!, que se presenta en el Centro de Tlalpan Imagen incluida en la exposición ¡No olvidamos!, que se presenta en el Centro de Tlalpan

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, presidirá tres actos para conmemorar el 40 aniversario del movimiento estudiantil del 68.

A las 8 de la mañana encabezará el izamiento de bandera en memoria de los estudiantes caídos y develará una placa para designar a la explanada de rectoría con el nombre de Javier Barros Sierra.

Al acto en el que no se ofrecerán discursos, se tiene proyectado que asistan intelectuales como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Juan Villoro, así como la viuda y los hijos de Barros Sierra.

Posteriormente, a las 10 horas, asistirá a la Cámara de Diputados donde la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá un concierto a las 10:30 horas en el vestíbulo de San Lázaro, en homenaje al movimiento del 68, dirigida por Alun Francis, donde ofrecerá la Fanfarria Olímpica, de Carlos Jiménez Mabarak y Sensemayá, de Silvestre Revueltas.

Por otra parte se presentan varias exposiciones, entre las que destaca México 68: detonante de conciencias, que propone un recuento de imágenes y textos de lo que fueron los movimientos políticos-culturales, en la Galería Abierta de Plaza Juárez (avenida Juárez 8, frente al Hemiciclo, Centro Histórico).

Además se presenta México 68: 2 de octubre, 40 años en el Museo Histórico de Tlalpan (Plaza de la Constitución, Centro de Tlalpan), que reúne más de 70 obras entre pintura, escultura e instalaciones.

En la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) se exhibe Miradas: el 68, que recopila archivos personales, materiales periodísticos, documentales y artísticos de los años 60, en torno a al cine, la literatura, la fotografía, las artes plásticas y la música.

En la Plaza de las Tres Culturas, del 2 al 8 de octubre, la artista Ximena Labra rinde homenaje a los estudiantes caídos con tres réplicas de la estela de Tlatelolco.

De las 20 a 22 horas, se proyecta la instalación interactiva de Rafael Lozano-Hemmer, un sistema de luz que reacciona en vivo a la voz o archivo sonoro y que estará vigente hasta el sábado.

Entre las conferencias que ofrece el CCUT, Thomas Crow, reconocido historiador y crítico de arte expondrá las repercusiones que tuvo el movimiento estudiantil, en el auditorio Alfonso García Robles, a las 19 horas.

También se presenta el libro 1968 un archivo inédito, que incluye 400 fotografías y opiniones de quienes fueron testigos de ese suceso. A las 11 horas, en el auditorio de la Biblioteca México (Plaza de la Ciudadela 4), y posteriormente, a las 12 horas, la exposición del mismo nombre en la sala sur del Centro de la Imagen.

Entre las puestas en escena se presenta Olimpia 68, de Flavio González Mello. Obra que retoma la visita de Gustavo Díaz Ordaz a Ciudad Universitaria para inaugurar los Juegos Olímpicos, días después de los trágicos sucesos en Tlatelolco. A las 20 horas en el Salón Juárez del CCUT.

Héroes convocados es una obra basada en la novela de Paco Ignacio Taibo II a propósito del movimiento estudiantil. Funciones el 8, 15, 22 y 29 de octubre a las 18 y 20:30 horas en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc).

Ofrenda en Ciudad Universitaria

El Laboratorio de Teatro Libertad presenta tres funciones gratuitas de Las memorias de Marta, espectáculo en homenaje a las voces que aún resuenan en la Plaza de las Tres Culturas. La cita es a las 15, 16 y 19 horas en el salón de usos múltiples de la Preparatoria Iztapalapa 1 (Calzada Ermita Iztapalapa 4163).

Desde hoy y hasta el 9 de noviembre, en el foro Antonio López Mancera, del Centro Nacional de las Artes (Tlalpan y Churubusco, cerca del Metro General Anaya), se restrenará la obra Me enseñaste a querer, de Adam Guevara. Pieza teatral que retrata a una familia atrapada en sus recuerdos y la imposibilidad de olvidar el 2 de octubre.

Para los amantes de la danza, Barro Rojo presentará Octubre sin olvido: un cuarto de siglo en la memoria, donde los acontecimientos se presentan como sucesos incomprensibles para un niño. Funciones 2 y 3 de octubre, a las 20 horas; el 4, a las 19 horas, y el día 5, a las 18 horas, en el teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte).

Este viernes se estrena la coreografía 73 días, de Mauricio Nava, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

Si lo que te interesa es la fotografía, la exposición 68 inédito se compone de 80 imágenes inéditas que muestran las demandas y la libertad política de los estudiantes para un alto a la represión. Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, Centro Histórico). De 9 a 18 horas. Entrada libre.

¡No olvidamos! reúne 47 imágenes que proceden de materiales recopilados por el Comité del 68 y en la que también se exhibirán obras inéditas. Durante todo el mes de octubre, en Allende 172, Centro de Tlalpan.

Además está la exposición El brillo de la memoria, integrada por 50 carteles y 100 fotografías en la que se rememora a Tlalpan como uno de los escenarios de la gesta del 68. Se presenta en el auditorio Javier Barros Sierra, Casa Frissac, centro de Tlalpan, hasta el 12 de octubre.

Se exhibirán los documentales Tierra en trance, de Glauber Rocha, y Trazando Aleida, de Christiane Burkhard, en el auditorio Alfonso García Robles del CCUT. a las 17 horas; y la película Memorial del 68, de Nicolás Echevarría, se proyectará en el Zócalo de la ciudad. Entrada Libre.

Además, se realizará una ofrenda a las 12:15 horas en la explanada Central de Ciudad Universitaria.

Asimismo el 5 de octubre a las 12 horas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá un concierto en la Plaza de las Tres Culturas.

El 9 de octubre se inaugurará, a las 19 horas. la muetsra-documental Aquí no ha pasado nada: una historia literaria del 68, en Brasil 37, Centro Histórico.

Finalmente, del 6 al 24 de octubre Radio UNAM transmitirá una radionovela sobre el movimiento estudiantil, de José Agustín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.