Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Economía Senadores de todos los partidos critican las declaraciones del secretario de Economía

■ Coinciden en que la crisis en EU obligará a reducir el presupuesto mexicano de 2009

Senadores de todos los partidos critican las declaraciones del secretario de Economía

Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Senadores de todos los partidos cuestionaron las declaraciones del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y mientras José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, opinó que en el país hay focos rojos por la crisis financiera en Estados Unidos, legisladores del PRI y PRD consideraron desafortunados e irresponsables los señalamientos del funcionario federal y lo calificaron de ignorante. En la Cámara de Diputados los coordinadores de las fracciones parlamentarias expresaron posiciones encontradas sobre la actual situación.

El diputado panista Héctor Larios exigió no adelantar vísperas ante la falta de claridad sobre la repercusión en México. Emilio Gamboa adujo que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, le confió que no se puede prever aún el impacto económico-financiero en el país.

No obstante, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, que acudió a la Cámara de Diputados a solicitar respaldo presupuestal para su entidad, comentó que Carstens le adelantó repercusiones en tres grandes sectores: turismo, exportaciones y remesas.

Javier González Garza, coordinador del PRD en San Lázaro y presidente en turno de la junta de coordinación política, condenó la insistencia del gobierno federal por apostarle a los vaivenes en la economía de Estados Unidos, y la negación de los efectos que ese fenómeno puede propiciar a corto plazo en México.

Para el senador priísta y secretario de la Comisión de Hacienda, José Eduardo Calzada, lo dicho por Ruiz Mateos fue “desafortunado, parece que no iba preparado a la Cámara de Diputados, pero por supuesto que la recesión en Estados Unidos va a tener un efecto importante en el país”.

Coincidió con el PRD en que es urgente que el Ejecutivo presente un programa y una estrategia para atender los efectos de la crisis. “Quisiera ver un programa de emergencia que atienda la disminución de remesas, que ayude a paliar los efectos en los municipios de Oaxaca, Zacatecas, Querétaro, y otros estados que se vean afectados”, subrayó.

Por separado, los senadores del PRD, Ricardo Monreal, y Tomás Torres, consideraron que el secretario de Economía “hace declaraciones que muestran su ignorancia, desconocimiento y falta de experiencia”.

Tanto el PAN como el PRI y el PRD consideraron que los efectos de la crisis económica en Estados Unidos llevarán a reducir el presupuesto para 2009.

El perredista Tomás Torres destacó que la disminución de las remesas tendrán impacto en el país, por lo que son urgentes políticas de Estado para promover la inversión productiva, proteger el empleo y fortalecer el mercado interno. Es necesario, dijo, un acuerdo nacional de austeridad.

González Garza afirmó que la economía nacional es dependiente de la estadunidense, pero a pesar de ello el gobierno insiste en que “no nos va a pasar nada, que estamos blindados. No queremos son sorpresas”, porque los más afectados serán los más pobres.

Con una óptica distinta, el líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró prematuro establecer niveles de riesgo de una crisis económica, porque el presupuesto para 2009 se aprobará hasta el 15 de noviembre. Comentó sobre la reunión que tuvo la dirigencia priísta con el presidente Felipe Calderón, en la que se habló de la crisis de Estados Unidos y el mundo. Carstens manifestó su inquietud, relató, pero también hay visos de que México saldrá adelante con un presupuesto que genere el fortalecimiento de la economía interna.

El gobierno tratará de hacer un recorte, y el PRI va a buscar los equilibrios, con responsabilidad con la economía, pero “no vamos a dejar que haya recursos que se puedan utilizar en materia electoral. El secretario Carstens dijo que todavía no tenía claro cuál era el grado de afectación que va a tener el presupuesto, en función de que la crisis en Estados Unidos y el mundo, no está dimensionada”, dijo Gamboa.

En tono similar, Héctor Larios consideró necesario no adelantar juicios, ni interpretaciones en torno a la crisis internacional, porque el grado de afectación a la economía nacional dependerá del monto del presupuesto para el año próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.