Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Economía Se desploma la confianza de analistas del sector privado

■ Empeorará el clima de negocios, prevén

Se desploma la confianza de analistas del sector privado

Juan Antonio Zúñiga y Roberto González Amador

El índice de confianza de los analistas económicos del sector privado mostró un hundimiento anual de 41 por ciento en septiembre y se colocó en 66 puntos, el peor nivel alcanzado por este indicador del Banco de México (BdeM), a través del cual dimensiona la percepción que tienen los especialistas en economía sobre la situación actual y el ambiente para los negocios en el país.

Este índice, construido con las respuestas a una encuesta aplicada a 33 grupos de consultoría económica entre el 22 y el 29 de septiembre, se situaba en 112 puntos un año antes y acentuó su caída en 10 unidades respecto a su ubicación en agosto, una vez que en el periodo en que se levantó el cuestionario abarcó los más recientes acontecimientos relacionados con la crisis financiera de Estados Unidos.

En este contexto, apuntó el banco central, 68 por ciento de los analistas consideró que el clima de los negocios para la actividades privadas en México empeorará en los próximos seis meses, sólo 6 por ciento opinó que será mejor, y el restante 26 por ciento dijo que permanecerá igual.

En un sentido similar, pero con una negativa más pronunciada, 84 por ciento de los especialistas respondió que la situación actual de la economía mexicana “no es mejor” que la que tuvo en septiembre de 2007; también 84 por ciento de las respuestas fueron en sentido de que no espera “que la evolución económica del país mejore durante los próximos seis meses con relación a la situación actual”.

Por lo que se refiere a la generación de empleos, 42 por ciento de respuestas a la pregunta: ¿Cómo espera que se comporte el empleo formal en el país en los próximos seis meses?, se inclinó por el aumento en la generación de puestos, 35 por ciento dijo que disminuirá y 23 por ciento espera que permanezca igual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.