Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Economía La crisis bancaria global afectará a los países más pobres; se les recortará ayuda

■ Lamentan naciones del tercer mundo sufrir por culpa de los errores de estados ricos

La crisis bancaria global afectará a los países más pobres; se les recortará ayuda

■ Ministros de África, Caribe y Pacífico piden a instituciones internacionales respaldo financiero

Reuters

Accra, Ghana, 1º de octubre. Debido a la crisis bancaria global, los estados más pobres del mundo enfrentan un posible recorte de la ayuda y de los flujos de capitales que sería “desastroso”, aseguró un grupo de países en vías de desarrollo. Las naciones empobrecidas agregaron que no deberían sufrir por culpa de los errores de los países ricos.

Los ministros de los países de África, el Caribe y el Pacífico (grupo conocido como ACP) pidieron a las instituciones internacionales que respalden el financiamiento para los más pobres del mundo con la misma urgencia que están siendo rescatados los bancos de los países más desarrollados.

Reunidos para una cumbre que empieza el jueves en Accra, Ghana, representantes de las 79 naciones del ACP dijeron que se preparan para el impacto de la turbulencia financiera internacional sobre sus economías frágiles, exportadoras de materias primas.

“Las consecuencias para el ACP, especialmente para los países más pequeños y vulnerables, serán desastrosas”, estimó en Accra Arvin Boolell, ministro de Asuntos Internacionales, Integración Regional y Comercio Internacional de Mauricio.

“Habrá menos dinero para la asistencia del desarrollo internacional. Habrá menos obligaciones en nombre de los países desarrollados para honrar sus compromisos de acuerdos monetarios”, agregó.

Varios ministros citaron estimaciones de que los flujos de fondos para los mercados emergentes bajarían en hasta 25 por ciento como resultado de la crisis bancaria en el mundo desarrollado.

Los funcionarios observaron que muchos países del ACP ya estaban enfrentando dificultades presupuestarias y presiones causadas por las fuertes alzas que registraron en el último año los precios globales de los alimentos y los combustibles.

“Tenemos que tomar medidas activas para asegurarnos que los países en desarrollo no paguen en forma desproporcionada por unos problemas que no fueron su creación”, señaló Rob Davies, viceministro sudafricano de Comercio e Industria.

“Yo sugeriría involucrar a las instituciones internacionales con respecto a qué se puede hacer, incluyendo el envío de financiamiento, para asegurar que los flujos de capitales y de asistencia a los países en desarrollo no se interrumpan”, añadió.

Los ministros del ACP observaron que el gobierno de Estados Unidos había armado un plan de rescate financiero de 700 mil millones de dólares para tratar de restablecer la confianza del mercado, mientras que los bancos centrales de Europa también estaban inyectando miles de millones de dólares para tratar de mantener el flujo del crédito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.