Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Espectáculos Reprime la PFP protesta estudiantil

Reprime la PFP protesta estudiantil

Claudia Herrera y Ericka Montaño

Estudiantes de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda fueron desalojados ayer por elementos de la Policía Federal Preventiva cuando se manifestaban en el contexto de la visita del presidente Felipe Calderón y de los príncipes de Asturias al Centro Nacional de las Artes.

Poco después de las 10 de la mañana, una veintena de jóvenes desplegó mantas en el camellón de la avenida Río Churubusco en protesta –dijeron– por la falta de recursos para la educación artística mientras en el Cenart se hicieron gastos extraordinarios para que Calderón Hinojosa pudiera inaugurar el primer Congreso de la Cultura Iberoamericana.

Ángel Losano explicó que a las 10:30 horas los alumnos de artes plásticas fueron forzados –con empujones y gritos– a retirarse del lugar y llevados hacia la calzada de Tlalpan, donde también se les impidió mostrar una manta.

PrivatizArte

Los uniformados –explicó– retiraron y rompieron pancartas con la imagen del presidente que decían: “Bienvenido a privatizArte” y “Calderón no te queremos”.

En un boletín, los estudiantes expresaron su inconformidad con el cierre de las instalaciones del Cenart el día de ayer –pese a que operan varias escuelas artísticas– con el propósito de que el Estado Mayor Presidencial pudiera resguardar la seguridad del mandatario federal y de los príncipes.

En opinión de los jóvenes artistas, la colocación de una alfombra roja afuera del Teatro de las Artes y una serie de gastos hechos por el Instituto Nacional de Bellas Artes solo sirvieron para “maquillar” la falta de respaldo a la enseñanza artística.

“Queremos evidenciar la falta de apoyo al sector cultural y artístico de México; la negativas de la SEP a otorgar becas a nuestra escuela; la censura ejercida a nuestro trabajo y el cierre temporal de las instalaciones”, expresaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.