Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Estados Encarcelan a 14 colonos por reclamar pozo

Encarcelan a 14 colonos por reclamar pozo

Mariana Chávez, corresponsal

Querétaro, Qro., 1º de octubre. Catorce personas que fueron desalojadas y detenidas por instalar un plantón junto a un pozo de agua de la comunidad de La Piedad, municipio de El Marqués, para exigir a las autoridades volver a administrarlo, fueron consignadas ante un juez acusadas de incurrir en los delitos de devastación, resistencia de particulares y sabotaje, este último considerado grave, por lo que no alcanzan libertad bajo fianza.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro informó que los 11 hombres y tres mujeres que mantenían el plantón desde finales de junio, en protesta porque el comité administrador de la comunidad decidió entregar el control del pozo a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social de esta capital y en 72 horas se resolverá su situación jurídica.

Yessenia Valdés, representante legal de los vecinos de La Piedad, así como Jerónimo Gurrola, dirigente de la agrupación priísta Antorcha Campesina en la entidad, cuyos integrantes participaron en el plantón, tienen pendientes órdenes de aprehensión por ser considerados autores intelectuales de la protesta.

Valdés señaló que ya se inició la defensa legal de los consignados ante el juez octavo penal, y negó que éstos hayan cometido sabotaje, porque no ingresaron al pozo ni ocasionaron daño alguno a la economía del estado. Aseveró que delitos que les imputan son “mentiras y actos prefabricados de autoridades estatales”.

En un comunicado, la PGJ señaló que se inició la averiguación previa SC/71/2008 contra los detenidos el lunes “en flagrancia”, por oponerse a que personal de la CEA clorara el agua del pozo.

Los consignados son María Eugenia Lugo Vázquez, María Guadalupe Espinosa Rosas, Dulce María Ibarra López, Rubén del Río Alonso, Mauro Ledesma López, Luciano Chico Martínez, Teófilo Valencia Alvarez, Vicente Valencia Hurtado, Teófilo Hernández Valencia, Alejandro Rodríguez Trejo, Juan Francisco Ángel Noria, José Soledad Rendón, Cayetano López y Alfonso Tovar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.