Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Estados Prevén 3 días críticos para Tabasco

■ Se calcula que en Veracruz hay 10 mil 300 viviendas inundadas y 20 mil hectáreas de cultivos siniestradas

Prevén 3 días críticos para Tabasco

■ Perece ahogado un niño en ranchería de Cárdenas

De los corresponsales

Ampliar la imagen Miles de habitantes de Villahermosa fueron desalojados la madrugada de ayer, como medida preventiva ante la entrada de un frente frío y una onda tropical que aumentarán los caudales de los ríos Grijalva y Carrizal Miles de habitantes de Villahermosa fueron desalojados la madrugada de ayer, como medida preventiva ante la entrada de un frente frío y una onda tropical que aumentarán los caudales de los ríos Grijalva y Carrizal Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen El frente frío y una onda tropical han inundado la zona conurbada y áreas de cultivo cercanas a la capital de Tabasco El frente frío y una onda tropical han inundado la zona conurbada y áreas de cultivo cercanas a la capital de Tabasco Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen El Papaloapan, desbordado por las lluvias y los desfogues de la presa Miguel Alemán, sigue causando inundaciones en comunidades ribereñas, entre ellas Tlacotalpan, adonde llegaron elementos de la Armada de México, en previsión de una contingencia mayor El Papaloapan, desbordado por las lluvias y los desfogues de la presa Miguel Alemán, sigue causando inundaciones en comunidades ribereñas, entre ellas Tlacotalpan, adonde llegaron elementos de la Armada de México, en previsión de una contingencia mayor Foto: Miguel Ángel López Solana

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, advirtió que en los próximos tres días seguirán creciendo los ríos del estado, entre ellos el Carrizal y Grijalva, que bordean Villahermosa. Mientras, anoche entraron un frente frío y una onda tropical, que aumentan el riesgo para la entidad.

El mandatario estatal pidió ayer voluntarios para reforzar con costales de arena los bordos de las colonias Indeco y Casa Blanca, y advirtió que si este último se rompe se inundaría la zona centro de la capital, como ocurrió el año pasado.

Dijo que ya se solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare en emergencia 12 municipios.

Las autoridades reportaron que las evacuaciones de siete colonias asentadas en las márgenes del río Grijalva se realizó con éxito y que fueron trasladadas a los albergues unas 35 mil personas. Algunas decidieron permanecer en sus viviendas “bajo su propio riesgo”.

En un recorrido por los albergues se observó que la mayoría de las escuelas, iglesias y naves del parque Tabasco que se usan como refugios están llenos, pero siguen llegando familias.

Aunque no se ordenó evacuar el centro de la capital, propietarios de algunos comercios comentaron que no para de filtrarse el agua del Grijalva hacia el malecón del primer cuadro, por lo cual cerraron sus locales. Situación similar se observó en el mercado José María Pino Suárez, el principal centro de abasto de Villahermosa.

En el municipio de Cárdenas un niño de nueve años se ahogó cuando su familia desalojaba su casa anegada y la corriente lo arrastró, en la ranchería Arroyo Hondo.

En Chiapas, Luis Manuel García Moreno, subsecretario estatal de Protección Civil, reportó que las inundaciones afectan a 4 mil 249 personas de 19 municipios de las zonas Selva, norte y frontera, en tanto que las lluvias causaron daños a 2 mil 361 viviendas, 54 de las cuales fueron declaradas inhabitables. También se reportaron desbordamientos en 14 ríos y sus afluentes.

El río Vado Ancho se desbordó la noche del lunes y dañó los barrios San Isidro, Santa Lucía, San Bartolo y Guadalupano, en el municipio de Villa Comaltitlán, así como el cantón Barrio Nuevo y los ejidos San Martín y Ejido Teziutlán.

Alfonso Contreras Hernández, alcalde de Pinos, municipio de Zacatecas, informó a su vez que las lluvias dañaron 72 viviendas, 20 mil hectáreas de cultivos y 13 kilómetros de carretera, cuya reconstrucción costará más de 20 millones de pesos. Unas 300 personas resultaron damnificadas.

Mientras, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que él y un grupo de epidemiólogos irán a Tabasco y Veracruz para evaluar la situación en los albergues y la posibilidad de aplicar a infantes vacunas contra la hepatitis A y el tétanos. Agregó que en Minatitlán, Veracruz, ya operan brigadas de salud y se enviará una “unidad móvil de inteligencia”.

René A. López, Rodolfo Villalba y Gerardo Flores, corresponsales, y Carolina Gómez, reportera


■ Cubre el agua 40% de la cabecera de Coatzacoalcos

Andrés T. Morales y Jesús Lastra Corresponsales

Las inundaciones en el sur de Veracruz han devastado casi 20 mil hectáreas de cultivos, de acuerdo con una evaluación preliminar de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad.

Mientras, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, previó que el próximo fin de semana se iniciarán los trabajos de saneamiento en la cabecera municipal de Coatzacoalcos, cubierta en 40 por ciento por las aguas del río que da nombre a la demarcación.

El director de Protección Civil estatal, Ranulfo Márquez, dijo que los campesinos de la cuenca del Coatzacoalcos que siembran palmera de aceite perdieron sus cosechas. “La ganadería sufrió un fuerte golpe: mucho ganado murió ahogado y el que se encuentra en la zona alta pronto empezará a sentir hambre”, añadió.

Según la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, los ríos han inundado 10 mil 300 casas, pero el agua comenzará a descender “en las próximas horas”. Acotó que entre martes y miércoles no varió la cifra de comunidades afectadas (775 en 71 municipios) e indicó que 5 mil 424 personas están en 78 albergues.

La dependencia acotó que los municipios de los que más gente ha sido desalojada son Minatitlán, Las Choapas, Coatzacoalcos, José Azueta, Tlacotalpan, Acula, Alvarado, Hidalgotitlán, Acayucan, Texistepec, Nanchital, Jesús Carranza, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Hueyapan de Ocampo, Santiago Tuxtla, Ozuluama, Pueblo Viejo, El Higo, Tempoal y Pánuco.

“Continúa la evaluación de daños en agricultura, ganadería, educación e infraestructura. Se reportan daños en 31 puentes, tres muros de contención y 138 tramos carreteros, además de 33 deslaves y siete hundimientos”, indicó Protección Civil.

La ciudad de Tlacotalpan, declarada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, quedó parcialmente inundada el martes por el desbordamiento del río Papaloapan, pero las autoridades no reportaron daños graves en inmuebles.

El Ejército Mexicano mantiene el Plan DN-III y un puente aéreo para llevar víveres y medicamentos y rescatar a personas incomunicadas en poblados rurales.

Según el Centro de Previsión Meteorológica del Golfo de México, los niveles de los ríos desbordados comenzarán a descender este jueves, especialmente el Coatzacoalcos y el Uxpanapa, que en algunas zonas causaron inundaciones hasta de tres metros de altura.

En tanto, el director de la Conagua, José Luis Luege, sobrevoló el sur de Veracruz para constatar la “impresionante inundación que mantiene incomunicadas cientos de comunidades”. Adelantó que para el fin de semana “se podría estar trabajando en el desagüe” de Minatitlán y Coatzacoalcos.

Entrevistado en el municipio de Minatitlán, anunció que para desalojar el agua de esa localidad, la Conagua aportará 11 equipos de bombeo, el gobierno de Veracruz 12 y Petróleos Mexicanos, seis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.