Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Mundo Obama alcanza de 8 a 15 puntos de ventaja sobre McCain en Florida, Ohio y Pensilvania

■ El debate, la crisis financiera y Sarah Palin, factores que explican el avance: encuestadoras

Obama alcanza de 8 a 15 puntos de ventaja sobre McCain en Florida, Ohio y Pensilvania

■ Desde 1960 ningún candidato ha ganado la presidencia sin asegurarse dos de estas entidades

Afp y The Independent

Ampliar la imagen Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, es ovacionado luego de un acto de campaña en favor del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ayer en la Universidad Central de Florida Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, es ovacionado luego de un acto de campaña en favor del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ayer en la Universidad Central de Florida Foto: Ap

Washington, 1º de octubre. El candidato demócrata a la presidencia estadunidense, Barack Obama, supera ya a su contrincante, el republicano John McCain, en tres estados clave (Florida, Ohio y Pensilvania), donde alcanza o supera 50 por ciento en la intención de voto, de acuerdo con varios sondeos.

Una encuesta del Pew Research Center otorga siete puntos de ventaja a Obama a nivel nacional (49 por ciento contra 42 por ciento para McCain), mientras que otro sondeo de la Universidad de Quinnipac le asigna de 8 a 15 puntos de ventaja en tres de los principales estados (Florida, Ohio y Pensilvania).

Según el Pew, tres factores explican el avance del candidato demócrata: su desempeño durante el debate televisado del viernes pasado, considerado “excelente o bueno”, la confianza que inspira para resolver la crisis financiera y el efecto negativo de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, en la campaña de McCain.

Las cifras se conocieron un día antes de que Palin y el candidato demócrata a la vicepresidencia, Joe Biden, se enfrenten en un debate televisado.

Según el sondeo hecho por el instituto, 51 por ciento de los estadunidenses estima que la gobernadora de Alaska no está en condiciones de, en una eventualidad, convertirse en presidenta de Estados Unidos.

De acuerdo con la encuesta de la Universidad de Quinnipac, Obama supera a McCain con 51 por ciento de las intenciones de voto contra 43 por ciento de McCain en Florida; 50 por ciento contra 42 por ciento en Ohio, y 54 por ciento frente a 39 por ciento en Pensilvania. El sondeo fue realizado después del debate del viernes entre ambos candidatos.

Antes del debate los resultados de los sondeos de la misma institución indicaban que la diferencia era de 49 por ciento frente a 43 por ciento en Florida, de 49 por ciento a 42 por ciento en Ohio y de 49 por ciento a 43 por ciento en Pensilvania. Ningún candidato ha ganado la presidencia desde 1960 sin asegurarse dos de estos tres estados, mismos que han sido repetidamente visitados por Obama y McCain.

“Es difícil encontrar una carrera presidencial moderna en la que se constate una diferencia tan considerable, rápida y clara al final de la campaña”, dijo Peter Brown, vicedirector del Instituto de sondeos de la Universidad de Quinnipiac.

“Durante los últimos 20 días el senador Obama pasó de estar siete puntos debajo a ocho puntos delante en Florida, acentuó su ventaja en Ohio y lleva 15 puntos en Pensilvania”, agregó Brown. “McCain tiene mucho trabajo por delante si quiere llegar a la Casa Blanca y no hay ningún ejemplo de semejante recuperación en el curso de los últimos 50 años”.

Según la revista Time, la diferencia en favor de Obama no se limita a ampliarse, sino que se afirma, ya que 23 por ciento de los votantes de McCain dicen que podrían cambiar de opinión, mientras que sólo 15 por ciento de los que se inclinan por Obama podrían renunciar a hacerlo. Time da a Obama 55 por ciento de intención de voto entre las mujeres, contra 38 por ciento de McCain.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.