Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El activista Hugo Blanco, detenido

Hugo Blanco, veterano dirigente de movimientos campesinos e indígenas en Perú, fue detenido el primero de octubre por la policía, bajo la acusación de resistencia a la autoridad, y trasladado a la carceleta del palacio de justicia en Cusco. La acusación se origina en su actividad en apoyo de la comunidad de Huanuquito, que defiende sus tierras contra un hacendado de la región. Esta información es transmitida en un comunicado de su periódico, Lucha indígena. Muchas veces ha sido encarcelado, deportado y perseguido Hugo Blanco. Es importante denunciar y difundir esta nueva persecución policial, para lograr su libertad, la anulación del proceso en su contra y el respeto a los derechos de la comunidad sobre sus tierras.

Adolfo Gilly


Protesta por falta de sensibilidad de gobernantes

Ante una fotografía dantesca que nos lastima a todos los ciudadanos mexicanos, nadie se puede poner al margen de la terrible escena a la que se tuvo que someter un dirigente campesino y antes que eso, un ser humano, que atentó contra su propia vida infligiéndose severas quemaduras en el cuerpo.

Me uno y me solidarizo con lo que ellos exigen. Y protesto ante la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes por permitir que un ser humano llegue a esos extremos.

María Isabel Galván Rocha


Reconoce 40 años de lucha del Comité 68

Al Comité 68:

Gracias por estos 40 años de lucha;

Por no permitir el olvido.

Por ser constantes en su denuncia.

Sara H. de Ramírez Duarte, integrante del Comité Eureka


Homenaje a integrantes del movimiento estudiantil

A 40 años del crimen de Estado perpetrado contra el movimiento estudiantil de 1968, rendimos homenaje a sus integrantes; guardaremos un minuto de silencio por aquellos desaparecidos, torturados y asesinados impunemente y por los que se han adelantado, nos entristece que no puedan constatar que su espíritu libertario se mantiene vivo y se expresa en la Resistencia Civil Pacífica.

No cejaremos hasta lograr establecer la cuarta República, donde imperen la libertad, la igualdad y la justicia.

Jaime López Vela (Agenda LGBT), Froylán Yescas (Flor y Canto), David González, Marcela Figueroa, Rebeca Véjar, Reyna Hernández


Pide limpiar calle en Coyoacán

Le enviamos esta carta porque la delegación Coyoacán concluyó un trabajo de drenaje en la calle Fernández Leal, entre la avenida Miguel Ángel de Quevedo y la iglesia del Niño Jesús, lo que los vecinos agradecen.

Sin embargo, dejaron desde hace una semana, después de terminada la obra, metros cúbicos de arena y tierra sobrante sobre la calle sin haber previsto como fin de obras la limpieza de ese lugar.

Por esto, requerimos que de manera inmediata sea limpiada la calle, porque el polvo que levantan los autos significa una molestia para todas las casas habitación y negocios de los vecinos de la calle de Fernández Leal.

Esperamos que esta queja llegue a los responsables para que cumplan con el deber asignado en la terminación de la obra que han realizado.

Johanna Peters, vecina del barrio del Niño Jesús


Critica presentación de la OFUNAM

Hay un procedimiento muy eficaz para empezar a deformar el gusto de los niños por la música clásica. Basta con acudir a una audición como la del pasado domingo en la Sala Nezahualcóyotl, en la cual se presentó una abominable combinación de teatro, títeres, circo y música con la OFUNAM.

La sala estaba repleta, ciertamente, lo cual representa un excelente y necesario ingreso para la OFUNAM, y la gente se divirtió bastante, menos la que se salió, pues las figuras humanas disfrazadas de animales frente a la orquesta y el director lo hicieron bien.

Imagino que el mismo Saint-Saens se hubiera vuelto a morir, esta vez de risa, cuando compuso El carnaval de los animales. Y otro tanto podría haberles ocurrido a Prokofiev, Stravinsky, Mozart, Revueltas y Ravel. De lo que se perdieron. Esta experiencia hubiera sido suficiente para que se dedicaran a otra cosa, como engrasar cortinas metálicas o algo más artístico, en vez de componer para pervertir el gusto por la música clásica. Tal cual ocurrió el pasado domingo.

Me extraña que un director como Alun Francis, que ha dirigido muchas de las mejores orquestas del mundo, se preste a dirigir semejante show disfrazado de audición de música clásica.

Enrique Vázquez Herrera


Lo dejan sin plaza pese a aprobar examen para docente

El 11 de agosto, en mi carácter de profesor de la secundaria 91 para trabajadores Aquiles Serdán, presenté el examen de oposición para acceder a una plaza de docente como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En la prueba obtuve un puntaje de 69 aciertos, siendo la nota más alta de 70 para la asignatura de español que imparto, lo que equivale a 9.9 de calificación, por lo que en los primeros días de septiembre recibí una llamada en la que me informaron que había obtenido un lugar.

Fui citado por los encargados del área de personal de la Dirección General de Escuelas Secundarias, quienes me notificaron mi acceso a una plaza, en la que iba a impartir 19 horas de clase, e incluso me dieron a escoger el plantel donde ejercería mi labor.

Cabe señalar que anteriormente ya tenía un total de 32 horas a mi cargo, 19 de las cuales las obtuve por ser egresado de la Escuela Normal Superior de México.

Los funcionarios me explicaron que tenía que renunciar a nueve horas con objeto de que mi horario anterior no interfiriera con mi nuevo encargo, además de que, según los estatutos de la SEP, el máximo de horas permitidas es de 42 a la semana por cada profesor.

Sin embargo, luego de haber renunciado a 11 horas de clase –debido a que los horarios no permitían que dejara sólo nueve–, fui despedido de la secundaria con el argumento de que las 19 horas a las que supuestamente tenía derecho, le pertenecían a una profesora que acababa de regresar a la escuela, por lo que sólo me quedé con dos horas de clase a la semana.

Hasta la fecha no he recibido orden de presentación ni notificación. Mi contrato de trabajo terminó ayer, temo que las autoridades correspondientes no den respuesta, lo que podría derivar en que me quedara sin la plaza que supuestamente ya había ganado ni las horas a las que ya renuncié.

Profesor Fernando Pacheco García


La Preparatoria Popular Mártires de Tlatelolco no irá a la marcha

A toda la comunidad universitaria.

Como lo ha venido informando este diario, la intromisión de grupos porriles en todas las actividades previas a la conmemoración de los 40 años del movimiento estudiantil de 1968, ha sido un factor determinante para que la Preparatoria Popular Mártires de Tlatelolco A. C. le pida a las autoridades correspondientes que eviten cualquier agresión a los compañeros de las diferentes instituciones educativas, así como todas las organizaciones sociales que participen en la marcha del 2 de octubre.

El Consejo Directivo de la Preparatoria Popular decidió, mediante su Consejo General de Representantes (CGR) No marchar el 2 de octubre como una medida para salvaguardar la integridad física de nuestra comunidad, así como para evitar una serie de injurias y difamaciones en que cada año nos involucran en actividades vandálicas y porriles, por lo que reiteramos que la preparatoria no se movilizará en esta fecha tan importante para todos los universitarios, esperamos que el jefe de Gobierno y sus grupos policiacos no nos involucren.

Basta de mentiras contra la educación popular. 2 de octubre no se olvida.

Martín Israel Salazar Mata


Invitaciones


Encuentro con viceministro de Cultura de Bolivia

Está en nuestro país el viceministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, quien el próximo viernes 3 de octubre conversará en un encuentro abierto con el público sobre la Revolución Cultural en Bolivia. En el encuentro participará también el embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla. La cita es a las 16:30 en el Auditorio 25 de mayo de la Sección 9 de los maestros de la Ciudad de México, Belisario Domínguez 32, esquina Allende, Metro Allende, Centro Histórico. Invita el Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia

Responsable: Héctor de la Cueva


Los hijos del 68, en el Zócalo

Los hijos del 68, hijos de la rebelión, gestados alrededor de ese histórico año en México, estaremos este jueves 2 de octubre en Tlatelolco a las 4 de la tarde para de allí marchar al Zócalo.

Adrián Escudero, Fanny Emery Otón, Mayahuel Mojarro, Laura Emilia Pacheco, Jimena Perzabal, Froylán Yescas, Tomás Pliego, Inti Cordera, Froylán López Rascón, Kanek Castillo, Julio Revueltas, Óscar Moreno Corzo, Laura Itzel Castillo, Diego Lucero, Eduardo Lizalde Farías, Citlali Fuentes, Blas Rozensweig, Rodrigo Ayala Murúa, Iván Ardila, Mónica Loya, Yolanda de la Torre, Andrés Ramírez, María del Valle Castillo, Federico Campbell Peña, Héctor Tenorio Muñoz Cota, Ana Elena Payán, Sergio, Pablo y Angélica Valero; Raúl Álvarez Oceguera; Irma Eréndira Sandoval, Ricardo Bautista, Adolfo Llubere Sevilla, Metzeri Martínez Núñez, Ana Kurtisch, Marco Tulio Culebro, Rodrigo Azuela, [email protected]


Recuerdan 2 de octubre en la delegación Cuauhtémoc

El Comité de Lucha Popular, de la Convención Nacional Democrática, invita a conmemorar este 2 de octubre el 40 aniversario del movimiento estudiantil del 68 y honrar a nuestros compañeros muertos por órdenes de los inefables Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Este último disfrutando de su millonaria pensión vitalicia y de la protección gubernamental de Felipe Calderón. La cita es en el lobby de la delegación Cuauhtémoc, en punto de las 11 horas. Se montará una exposición fotográfica, se proyectará el documental El grito y habrá música y teatro con Los Nakos. La inauguración del acto estará a cargo del jefe delegacional, José Luis Muñoz Soria. ¡A 40 años, 2 de octubre ni olvido, menos perdón! Responsable: Nicolás González González.


Convocan a manifestación

En el contexto del 40 aniversario del movimiento estudiantil-popular de 1968, convocamos a los universitarios, politécnicos, organizaciones sociales y público en general a participar en la Marcha Nacional Conmemorativa del 2 de octubre, partirá de Tlatelolco al Zócalo a las 16 horas. ¡Todos a la marcha, 2 de octubre no se olvida! ¡Castigo a los culpables del genocidio!

Correos:[email protected],[email protected].

Preparatoria Popular Tacuba AC, UAM Izt. IEMS IZT. UACM: San Lorenzo, Casa Libertad y Centro Histórico, UNAM: Facultades de Economía, Filosofía, CCH Sur. Universitarios en Resistencia UACM. Responsables: Herminia González, Adriana García, Érika Reyes, Enrique Soto y José Luis Villanueva.


Proyección de Rojo amanecer

Jueves 2 de octubre a las 16 horas. Rojo amanecer (1989), con María Rojo, Héctor Bonilla, Jorge Fegan, Ademar Arau, Demián Bichir, Bruno Bichir y Marta Aura. Dirección: Jorge Fons. 96 minutos.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118 6407 y 5118 6409, Salvador Zarco, director.


Cine debate sobre la masacre

Círculo de estudios Coapa invita al cine-debate Las claves de la masacre. Las claves del operativo militar que dio lugar a la masacre del 2 de octubre de l968. De Carlos Mendoza, director de canalseisdejulio. Con el análisis y comentario de la Mayahuel Mojarro, el 2 de octubre a las 7 pm en el Auditorio José Ma. Morelos y Pavón, Canal de Miramontes esquina Cárcamo y prolongación División del Norte, Subdelegación Villa Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos.


Presentan libro

Presentación del libro: La guerra global de clases, de Jeff Faux, este jueves 2 de octubre a las 17:30 horas. Presentan: Ifigenia Martínez, John Saxe-Fernández, Ma. Cristina Rosas, Jeff Faux (autor). Modera: Manuel Pérez Rocha.

La cita es en el auditorio del Plantel Del Valle de la UACM, San Lorenzo 290, Col. Del Valle, atrás del Hospital 20 de Noviembre. Responsable, maestro Marco Aurelio García, asesor de Rectoría, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


Exposición México 68

Este jueves 2 de octubre a las 19 horas se inaugurará la exposición plástica colectiva México 68. 2 de octubre, 40 años, en el Museo de Historia de Tlalpan, en Plaza de la Constitución 10, Col. Centro de Tlalpan. Entrada libre. Responsable: Mtro. José Luis Cruz Antonio. director general de Cultura en Tlalpan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.