Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Se tambalea la fábrica de pobres

■ Bonzo veracruzano

Megafobaproa

Con calculado desdén el gobierno repite una y otra vez que el principal ingreso de divisas proviene de la exportación de petróleo crudo, cuando en realidad el primer lugar le corresponde a la fábrica de pobres –la inmensa masa de mexicanos que, con y sin documentos, se ha ido al otro lado de la frontera a ganarse el sustento y el de sus familias. Hagamos un cálculo: al ingreso por la venta de crudo debe restarse el egreso por la importación de gasolina, así como todo lo que Pemex contrata en el extranjero –dentro y fuera de la ley. En cambio, los dólares que produce la planta de los pobres llegan a manos de sus familias casi completos, salvo la tarascada que le pegan las empresas que se dedican al negocio de los giros. Un problema que se veía venir desde hace mucho está mostrándose y tiene un rictus amargo: la fábrica comienza a tronar. Volvieron a caer en agosto las remesas: sólo alcanzaron mil 937 millones de dólares, una disminución de 12.2 por ciento en relación con agosto del año pasado. En 2007 le produjeron al país casi 21 mil millones, se da por descontado que este año quedarán muy por abajo. Es curiosa la explicación que da el Banco de México: la culpa la tienen la crisis financiera de Estados Unidos, la intensificación del control migratorio y una mayor vigilancia en la frontera. Para nada menciona el fracaso de muchos lustros de política económica del gobierno mexicano –incluido el supuestamente autónomo banco central– que se ha mostrado incapaz de crear un ambiente propicio para la creación de empleos –suficientes y bien pagados.

Bonzo veracruzano

Tuvo una muerte espantosa el dirigente del Comité Regional Pro Defensa de los Derechos Humanos del Sur de Veracruz, Ramiro Guillén Tapia. Se prendió fuego porque el gobernador Fidel Herrera había cancelado a los campesinos las audiencias programadas en 107 ocasiones. Sufrió quemaduras que cubrían el 70 por ciento de su cuerpo. Aunque la atención pública ha estado centrada en gobernadores priístas envueltos en notorios escándalos, como los de Puebla y Oaxaca, el veracruzano no haría un mal tercio. Menudean las denuncias de corrupción y enriquecimiento en su contra pero son solapadas porque el gobierno central panista necesita el apoyo de los priístas para su reforma energética. Si viviéramos en un país del primer mundo, el caso del bonzo veracruzano sería suficiente para que Herrera dejara su cargo.

Megafobaproa va

Anoche el Senado de Estados Unidos se disponía a dar luz verde al megafobaproa del presidente Bush con algunos cambios relativamente pequeños incorporados al proyecto original que fue rechazado el lunes por la Cámara de Representantes. Lo más importante quedaría en pie: el secretario del Tesoro usaría 700 mil millones de dólares de los contribuyentes para comprar papel sin valor a los financieros de Wall Street. Entraron en acción los cabilderos de las grandes corporaciones para convencer a los legisladores de que no había de otra. Por otro lado, la caída de las bolsas del mundo, en particular la de Nueva York, espantó a los ciudadanos. Más de la mitad tienen algún tipo de inversión –inclusive sus ahorros para el retiro– y temen perderla. ¿Queda resuelta la crisis? Para nada. Viene un largo periodo de recesión. Ayer mismo el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció que propondrá a sus socios europeos la elaboración de su propio megafobaproa que dote al sistema financiero de 300 mil millones de euros.

e@Vox Populi

Asunto: devolución de impuestos

Enrique: este año hice mi declaración anual ante el SAT como sueldos y salarios por Internet, asesorado por un contador. Posteriormente me llegó un aviso que tenía que presentarme personalmente a revisar todos mis deducibles; luego que revisaron que todo estaba bien me pidieron que solicitara mi devolución en ventanilla, lo que hice el día 27 de junio. El pasado lunes fui a las oficinas del SAT local a preguntar por mi devolución y me dijeron que había sido negada porque no encontraron personas en mi domicilio, cosa que no entiendo porque se supone me lo tenían que depositar por medio de una clabe bancaria que les di. Además, me dijeron que era una resolución final y que tengo que presentarla otra vez y volver a esperar otros 40 días hábiles. ¿Qué puedo hacer?, ¿a quién puedo pedir ayuda para esta situación?, ¿éste es el resultado de hacer las cosas legalmente? ¿Tengo que pensar en la manera de engañar al SAT para recibir lo que es mío?

Miguel Sarmiento/Ciudad Juárez

R: Pudo suceder que un notificador haya ido a tu domicilio a verificar si ahí vivías y no encontró a nadie. Eso bastaría para que el procedimiento fuera revertido. Ahora que hay un concurso para el trámite más burocrático y engorroso sería bueno que propusieras el de la devolución de impuestos. El SAT tiene un nuevo jefe, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Ojalá haga honor a los apellidos.

Haciendo historia

Es impresionante el grupo de juristas que promueve un juicio político en contra del Presidente de la República: el ex diputado Jesús Gonzalez Schmal, el ex consejero del IFE Jaime Cárdenas, el constitucionalista Raúl Carranca y Rivas, el ex ministro de la Suprema Corte Juventino Castro y Castro, Virgilio Caballero, fundador del Canal del Congreso, Raúl Jiménez Vázquez, Teresa Aguirre, Jaime López Vela y Alberto Montoya. Harían historia si prospera el expediente pues en tiempos recientes los presidentes han actuado con impunidad. Este es su blog:

http://traicionalapatria.blogspot.com/

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.