Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Política

Política
Política

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés

Impugnan líderes de diputados a comisión de multas del IFE

Fabiola Martínez

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 9.9 millones de pesos por diversas irregularidades cometidas durante el proceso electoral de 2006, principalmente por la entrega de dinero a militantes durante un mitin de su entonces candidato presidencial, Roberto Madrazo, realizado en Guelatao, Oaxaca.

 

Desecha el TEPJF que el Cisen indague candidaturas

Fabiola Martínez

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cerraron la puerta a la posibilidad de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sea un filtro para determinar la viabilidad de las candidaturas para el proceso electoral de 2009.

 

A debate, la facultad de la Corte para revisar una reforma constitucional

Jesús Aranda

 

La cultura, nutriente indispensable: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón coincidió anoche con el director de cine Arturo Ripstein en que la cultura no puede ser un accesorio para cuando vengan los buenos tiempos. “La cultura es un nutriente indispensable del ser humano, es para todos los tiempos y especialmente para los tiempos llamémosle importantes, no sólo para los tiempos de adversidad y desafío, para todo tiempo”. Con ello aludió al mensaje que Ripstein dio en la mañana, durante la inauguración del primer Congreso de la Cultura Iberoamericana “Cine y Audiovisual en Iberoamérica”. Durante una cena de gala que...

 

Valdés, ¿segunda edición de Ugalde?

Alma E. Muñoz

 

Pide la UAD expulsar a Creel del PAN

Ciro Pérez Silva

 

México, listo para recibir a connacionales que huyan de la crisis en EU: Javier Lozano

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que el empleo en México no está en picada, y que Felipe Calderón Hinojosa terminará su mandato “siendo auténticamente el presidente del empleo”; asimismo, que el número de plazas dependerá de “las condiciones de las que se dispone año con año” en la economía nacional.

 

Descarta Elvira que la inestabilidad financiera afecte metas ambientales

Matilde Pérez U.

 

El dictamen sobre la reforma energética se puede estar cocinando por “debajo del agua”

Alma E. Muñoz

Mario di Costanzo, integrante del grupo de apoyo técnico del Frente Amplio Progresista (FAP) en materia petrolera, advirtió que existen sospechas de que el dictamen sobre la reforma energética que presentarán PRI y PAN se trabaja al margen de las negociaciones en la Cámara de Senadores, porque dentro del grupo de legisladores que laboran al respecto –manifestó– aún no hay acuerdos.

 

Analizan senadores el pasivo laboral de Pemex

Víctor Ballinas

 

AI pide a Calderón abrir todos los archivos sobre la matanza

José Antonio Román

Amnistía Internacional (AI) instó al gobierno del presidente Felipe Calderón a abrir todos los archivos y registros pertinentes sobre la matanza de Tlatelolco; llevar a cabo una nueva investigación independiente, y eliminar los obstáculos que impiden llevar a la justicia a los responsables de este “terrible crimen”.

 

Echeverría ni siquiera ha sido llevado ante un juez federal de primera instancia

Alfredo Méndez

 

La investigación de la Femospp sobre el 68, un rotundo fracaso

José Antonio Román

El trabajo de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) no sólo fue limitado y sin consecuencias para alcanzar la justicia en el caso de la matanza de Tlatelolco, sino que terminó siendo más benéfico para el gobierno, pues sólo dio la impresión de querer atender la demanda de justicia, señaló el secretario de la Red Nacional de Organización Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Édgar Cortez.

 

Libertad y terrorismo de Estado

Emir Olivares

 

Toman providencias contra provocaciones

Laura Poy Solano

 
El presidente Felipe Calderón señaló que el combate al delito no sólo se puede sostener en las fuerzas armadas

Calderón: no se ha logrado consolidar un adecuado sistema de seguridad pública

Gustavo Castillo, Roberto Garduño y Enrique Méndez

El proyecto de decreto de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enviado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Cámara de Diputados pretende centralizar el diseño y aplicación de la política policiaca en un Consejo Nacional de Seguridad Pública, que estará controlado por los secretarios de Gobernación y de Seguridad, Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna, así como el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

 

La iniciativa del Ejecutivo no resuelve el problema de coordinación policiaca

Víctor Ballinas

 
Resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública en Tijuana; Baja California reportó 331 crímenes en año y medio

Fueron ejecutadas 4,785 personas en los primeros 18 meses del sexenio de Calderón

Gabriel León Zaragoza

En los primeros 18 meses de gobierno de Felipe Calderón, fueron ejecutadas en el país 4 mil 785 personas a manos de grupos vinculados con el narcotráfico. De esta cifra, 4 mil 313 fueron civiles y 472 eran integrantes de alguna corporación policiaca o militar, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un reporte que hizo público en la sesión de ayer del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

 

Decomisa Ejército 500 kilos de mariguana

 

Disparan marinos contra sospechosos

 

Policía argentina busca a narcos mexicanos

Agencias

 
Germán Paul Soto Yáñez y Luis Eduardo Ayón Martinez, quienes tenían días de haber sido levantados, fueron ejecutados a espaldas de un corralón del Departamento de Tránsito en Culiacán

Cuelgan en un puente de Tijuana los cadáveres de dos personas torturadas

De los corresponsales

En seis entidades ocurrieron ayer 23 asesinatos, presuntamente vinculados con el crimen organizado, entre ellos los de dos sujetos hallados en el río Tijuana, con huellas de tortura, amordazados, atados de pies y manos, que, según fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Baja California, cayeron al agua luego de ser colgados de un puente ubicado sobre el canal.

 

Jefe policiaco y militar desaparecidos

Andrés Timoteo y Verónica González, corresponsales

 

Calderón se “aventó como el Borras” a combatir el crimen organizado: Coparmex

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 1º de octubre. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, dijo hoy que Felipe Calderón se equivocó al declarar una guerra a la delincuencia cuando el Estado mexicano no estaba preparado.

 

El aumento de penas complicará más el respeto a los derechos humanos: CDHDF

José Antonio Román

 
Los siete detenidos comían en un restaurante de la colonia Juárez

Captura la PGR a 7 zetas en el DF

Gustavo Castillo

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en la ciudad de México a siete integrantes de la organización de Los Zetas; en tanto, agentes federales aprehendieron en Ciudad Villa Aldama, Chihuahua, a cuatro miembros del cártel de Juárez.

 

En 2008 han quebrado al menos 50 mil ranchos productores de leche

Matilde Pérez U.

En lo que va del año quebraron 50 mil ranchos de pequeños productores y cientos más abandonarán la actividad si los industriales no incrementan un peso el pago por el lácteo, sostuvo Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores de Leche.

 

Urge crear tribunales de protección ecológica

Emir Olivares Alonso

 
Miembros de la comunidad Tuapurie exigieron al Presidente intervenir para que cesen los ataques contra los huicholes que se oponen a la construcción de la carretera Bolaños-Tenzompa-Huejuquilla

Demandan parar daño a la ecología en Jalisco

Organizaciones ecologistas exigieron a Felipe Calderón frenar la construcción de la carretera Bolaños-Tenzompa-Huejuquilla, promovida por el gobierno de Jalisco, con financiamiento y apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por considerarla ilegal, además de que afecta a la comunidad huichol y sus sitios sagrados. Humberto Fernández Borja, director de Conservación Humana, explicó que a consecuencia de la obra, ese grupo indígena sufre acoso, amenazas de muerte, intentos de extorsión y “tortuguismo” en la entrega de subsidios. Alertó,...

 

Falleció el periodista Juan N. Meléndez

De la Redacción

 

Exigen aclarar muerte de mexicanos en Ecuador

Patricia Muñoz Ríos

Integrantes de Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) realizaron ayer una concentración frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la que denunciaron que a siete meses del asesinato de estudiantes mexicanos en Ecuador, por parte del Ejército de Colombia, no se ha hecho justicia; demandaron que la cancillería tenga un papel más “proactivo” en defensa de los connacionales, y que garantice la seguridad física y jurídica de los familiares de los masacrados.

 

Enfrenta “muchas dificultades” aplicación de la Ley del ISSSTE, admite Joel Ayala

Patricia Muñoz Ríos

La aplicación de la ley del ISSSTE “enfrenta muchas dificultades y lo debemos aceptar”, señaló ayer el líder de la burocracia del país, Joel Ayala, mientras que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Ricardo Pontigo, señaló que esta legislación se modificó “en forma apresurada”, que hay un cúmulo de quejas contra el Pensionissste, que el servicio “no ha cambiado por decreto” y las metas en materia de salud apenas se han cumplido al 30 por ciento.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Gustavo Díaz Ordaz y la guerra fría
Soledad Loaeza

1968: lo que el viento nos dejó
Víctor M. Toledo

Hoy no se fía, mañana sí
Adolfo Sánchez Rebolledo

La piedra en el agua magisterial
Octavio Rodríguez Araujo