Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Política Analizan senadores el pasivo laboral de Pemex

■ Reunión PRI-PAN; el resto no asistió

Analizan senadores el pasivo laboral de Pemex

Víctor Ballinas

El PAN y el PRI acordaron ayer en la reunión de la Comisión de Energía del Senado de la República que el asunto de las pensiones en Petróleos Mexicanos (Pemex) se dejará como una decisión que tome el consejo de administración de la paraestatal “con las facultades que le estamos dando, y es un tema que deberá ser atendido de inmediato”.

A la reunión de trabajo de la comisión, efectuada ayer por la noche, sólo asistieron senadores de PAN y PRI; no estuvo presente ninguno de los integrantes del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia). Sin embargo, el secretario de esa instancia legislativa, el panista Rubén Camarillo, destacó que los miembros del frente “siempre tendrán la oportunidad de presentar un voto particular distinto al acuerdo que hoy hemos logrado los senadores priístas y de Acción Nacional”.

Otros de los temas que se discutieron fueron los accidentes petroleros, los Pidiregas y la gradualidad en los artículos transitorios en materia del uso de los excedentes por venta de crudo.

En el caso del pasivo laboral, dijo el senador Camarillo, “ambos grupos (PRI y PAN) reconocimos que es uno de los asuntos más sensibles y urgentes para la paraestatal, pero al mismo tiempo dejamos claro que es un tema que debe ser resuelto en la relación obrero-patronal, ya que obedece al contrato colectivo de trabajo que tiene Pemex con su sindicato”.

Preocupación por finanzas

El acuerdo alcanzado ayer es que en la reforma se va a plantear un mecanismo para que el consejo de administración, con la nueva estructura que se le dará, atienda de inmediato el asunto, pues es uno de los temas más preocupantes para la estabilidad de las finanzas de la empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.