Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Política Exigen aclarar muerte de mexicanos en Ecuador

■ A siete meses de la masacre, Limeddh realiza manifestación ante Relaciones Exteriores

Exigen aclarar muerte de mexicanos en Ecuador

Patricia Muñoz Ríos

Integrantes de Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) realizaron ayer una concentración frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la que denunciaron que a siete meses del asesinato de estudiantes mexicanos en Ecuador, por parte del Ejército de Colombia, no se ha hecho justicia; demandaron que la cancillería tenga un papel más “proactivo” en defensa de los connacionales, y que garantice la seguridad física y jurídica de los familiares de los masacrados.

Entregaron una carta en la dependencia, en la que señalan que en la masacre en la que fueron asesinados Verónica Natalia Velásquez, Juan Gonzáles del Castillo, Fernando Franco y Soren Ulises, y en la que resultó herida Lucía Morett, el Estado colombiano cometió graves violaciones al derecho internacional.

Según informaron, la embajada de Colombia en México les respondió a una misiva enviada que la información oficial del operativo denominado “Fénix 2008” ya fue entregada a los órganos judiciales correspondientes en México, por lo que le piden a la cancillería que “solicite y proporcione de inmediato toda la información oficial que permita conocer la verdad de los hechos y nos lleve al esclarecimiento de las circunstancias”.

Demandaron que el gobierno de México emita una enérgica condena ante los organismos internacionales, especialmente la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas, por los actos cometidos por el gobierno de Álvaro Uribe contra connacionales mexicanos.

En la misiva entregada ante la SRE, piden además que esta dependencia solicite e informe de los avances de la investigación iniciada por la Fiscalía General de Ecuador sobre los hechos; e incluso plantean que la cancillería debe contribuir a que “el Estado mexicano asegure la repatriación de Lucía Andrea Morett Álvarez, sin cargos, en virtud de que no ha cometido delito alguno, que no se vulneren sus garantías individuales” y se garantice su seguridad física, sicológica y jurídica.

Incluso la Limeddh considera necesario que la dependencia interponga sus buenos oficios ante el Ejecutivo, y concretamente ante la Procuraduría General de la República para el desistimiento del ejercicio de la acción penal en contra de Morett.

Antes de su concentración también entregaron una carta en la embajada de Colombia en México, en la que solicitan información oficial del operativo militar en el que perdieron la vida los estudiantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.