Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Buscan suplir con tv e Internet a maestros paristas de Morelos

■ “Actitud desesperada” para romper el movimiento contra la alianza educativa: disidentes

Buscan suplir con tv e Internet a maestros paristas de Morelos

■ Las materias de primaria se impartirán por los canales 3 local, 11 y 22 nacionales y por Edusat, anuncian la SEP y el gobernador

■ Más de 10 mil profesores suspenden labores en otros 3 estados

De los corresponsales

Ampliar la imagen El movimiento magisterial en Morelos divide a padres de familia, algunos de los cuales apoyan abiertamente a los maestros que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación. La imagen, en Cuernavaca El movimiento magisterial en Morelos divide a padres de familia, algunos de los cuales apoyan abiertamente a los maestros que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación. La imagen, en Cuernavaca Foto: Notimex

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Morelos anunciaron que a partir del próximo lunes operará un programa de clases para alumnos de primaria a través de la televisión e Internet, con la finalidad de evitar que se pierda el ciclo escolar 2008-2009 por el conflicto magisterial que desde hace mes y medio afecta a 400 mil estudiantes de la entidad.

El aviso se dio luego de que el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo reiteró que no se va a cancelar en Morelos la Alianza por la Calidad de la Educación, y en vísperas de la marcha y bloqueos que este 2 de octubre realizarán maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir la derogación de dicho acuerdo.

Maestros disidentes consideraron el anuncio oficial como “actitudes desesperadas de los gobiernos federal y estatal, y de la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, para romper el movimiento contra la alianza”.

Adame Castillo subrayó que las clases a distancia, las cuales se impartirán a través de los canales 3 local, 11 y 22 nacionales y por el Sistema Edusat, responden a la demanda de padres de familia y porque con el paro de maestros se han perdido 30 días hábiles, lo que significa 15 por ciento del ciclo escolar.

De lunes a viernes

La medida fue dada a conocer en conferencia de prensa por Joaquín Guzmán López, director general de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de la SEP, y el titular del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBM), José Luis Rodríguez Martínez. Explicaron que las clases por televisión se basarán en los libros de texto y se comenzará desde la primera lección, para que los alumnos se regularicen. La transmisión será de lunes a viernes, de las 8 de la mañana a las 7 de la noche.

Los funcionarios informaron también sobre la integración de un centro de asesoría académica vía Internet, conformado por 50 profesores, para apoyar a los niños en las materias. Además, habrá páginas de Internet –de la SEP– con asesoría para los alumnos mediante chats.

Sin dar cifras, tanto las autoridades educativas como el mandatario morelense afirmaron que las clases extramuros que están tomando los menores en diferentes sitios serán válidas.

Mientras, alumnos de la Escuela Particular Normal Superior del Estado y del Colegio Americano denunciaron que directivos de esas instituciones y personal del IEBM los obligan a impartir clases extramuros, y si se niegan los amenazan con despedirlos, pero si aceptan les ofrecen 80 pesos diarios.

En Cuernavaca, comerciantes del primer cuadro colocaron en sus locales pancartas y mantas con leyendas en las que demandan a Adame Castillo solución inmediata al conflicto.

Más de 10 mil profesores de las secciones 23 y 51 del SNTE, con sede en Puebla, suspendieron labores este miércoles, principalmente en las regiones de Huauchinango y Teziutlán –ubicadas en la sierra norte–, y en Izúcar de Matamoros, perteneciente a la Sierra Mixteca. Los mentores pertenecen al Consejo Magisterial de Lucha, que se opone a las evaluaciones contempladas en la alianza educativa, por considerar que “no tienen propósitos definidos y son discriminatorias”. También demandan que se respete el régimen actual de plazas y se deroguen las modificaciones a la Ley del ISSSTE.

En Quintana Roo, docentes de 40 por ciento de los planteles de educación básica empezaron un paro laboral de tres días en perjuicio de 100 mil de los 297 mil alumnos que hay en los nueve municipios. Cancún reportó la mayor proporción de escuelas que suspendieron actividades, con 75 por ciento, informó la Secretaría de Educación local.

Los 17 mil maestros paristas que integran la base magisterial del estado se presentaron en sus centros de trabajo, pero no dieron clases, por lo que los alumnos fueron regresados a sus hogares. Exigen que como parte de sus prestaciones se mantenga la posibilidad de “heredar” las plazas a sus hijos.

En tanto, en Zacatecas, en repudio al pacto de Calderón y Gordillo, integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano empezaron un paro de labores de 72 horas en mil 600 planteles de prescolar, primaria y secundaria, en perjuicio de por lo menos 82 mil alumnos.

Unos 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon el acceso a la Secretaría de Educación de Michoacán, ubicada en Morelia, también en rechazo a la alianza por la educación y a las reformas al ISSSTE, como parte de la denominada jornada de lucha nacional de 72 horas.

Por su parte, estudiantes normalistas de Tiripetío bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro y se apoderaron de 14 autobuses para trasladarse a la ciudad de México y participar en el acto conmemorativo del 2 de octubre.

El movimiento magisterial disidente de Guerrero informó que todas las escuelas de Chilapa, Chilpancingo, La Unión Coahuayutla, Tecpan y Acapulco, pararon labores en solidaridad con la jornada de lucha nacional

Castigan a estudiantes por pronunciarse contra el pacto

Directivos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, localizada en el municipio de Zinacantán, Chiapas, suspendieron por tres días a cinco alumnos que se manifestaron en contra de la alianza educativa y pidieron que el plantel no sea cerrado como pretenden las autoridades educativas, denunciaron alumnos de la institución.

Por otro lado, más de 200 profesores de educación básica de Tamaulipas denunciaron penalmente a la maestra Nelly García Blanco, hija de la ex directora de Becas de la Secretaría de Educación del estado, Nelly Blanco, a quien acusan de defraudarlos con más de un millón de pesos, con la promesa de otorgarles una plaza laboral.

Rubicela Morelos, Javier Chávez, Mauricio Conde, Gerardo Flores, Ernesto Martínez, Elio Henríquez, Martín Sánchez, Sergio Ocampo y Martín Hernández/La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.