Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Gran retroceso en recursos destinados a educación superior, alerta diputado

■ Propuesta de Calderón aleja cumplimiento de meta de 1% del PIB

Gran retroceso en recursos destinados a educación superior, alerta diputado

Emir Olivares Alonso

La propuesta de presupuesto para 2009 enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados tiene avances mínimos en los recursos destinados a las instituciones de educación superior e investigación más importantes, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), lo que “significa un gran retroceso” para ese sector, ya que no impulsa el cumplimiento de las metas de inversión y cobertura para finales del sexenio.

Aunque el proyecto calderonista plantea un incremento “mínimo” en relación con lo aprobado el año pasado a estas instituciones, la cifra resulta “insuficiente” para cubrir sus necesidades, debido a la inflación que se prevé para el próximo año, señaló el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo. Si bien aumenta de más de 64 mil millones de pesos a más de 66 mil millones, la variante real es de menos 0.93 por ciento, dijo.

“En términos globales, la propuesta es totalmente inconveniente, en virtud de que no camina hacia las metas del Plan Nacional de Desarrollo, para llegar a 30 por ciento de cobertura en educación superior ni a uno por ciento de inversión del producto interno bruto (PIB) para 2012”, aseguró el legislador.

UAM, la de menor aumento

Un documento de trabajo de ese órgano legislativo revela que de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal, la UAM es la “de menor aumento”, pues de 3 mil 866 millones 2 mil 922 pesos que se le aprobaron para 2008, pasa a sólo 4 mil 115 millones 920 mil 515, lo que en términos reales representa un aumento insuficiente de 1.59 por ciento.

En caso de aprobarse la propuesta federal, el IPN recibiría poco más de 557 millones de pesos adicionales, en relación con los más de 8 mil millones que se le asignaron para este año, cifra que representa una variante real de 1.95 por ciento ante la inflación prevista.

Para este año, a la UNAM se le asignó un presupuesto de 19 mil 321 millones 301 mil 915 pesos, sin embargo, la propuesta de Calderón sólo plantea un leve incremento de mil 338 millones 998 mil 65 pesos, lo que representa un incremento real de 2.03 por ciento.

Mientras que la variante real del Cinvestav es de 1.92 por ciento, lo que significa un alza de poco más de 102 millones de pesos. El documento de la comisión también destaca que otra de las áreas afectadas por la propuesta presidencial es el posgrado.

Ante ese panorama, el legislador consideró que la propuesta del Ejecutivo es un “retroceso” al incremento aprobado el año pasado para educación superior. “Logramos llegar (para 2008) al 0.67 por ciento del PIB para ese nivel, y la meta para este año era de 0.75 por ciento, para que en dos años más se pudiera llegar a uno por ciento”. Contrario a ello –lamentó–, la propuesta del Ejecutivo sólo plantea una inversión de 0.6 por ciento del producto interno bruto para educación superior, cifra “muy por debajo a la que obtuvimos el año pasado”.

Bravo se ha reunido con rectores de diferentes instituciones públicas de educación superior en el país. Y entre ellos “veo signos no sólo de preocupación, sino de alarma ente el retroceso, por lo que hay que revertirlo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.