Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Capital Da el GDF su apoyo al Comité del 68 para que obtenga justicia

■ En la Asamblea Legislativa se conmemoró la fecha en sesión solemne

Da el GDF su apoyo al Comité del 68 para que obtenga justicia

■ Ebrard: el gobierno federal debe reconocer que el Estado tuvo responsabilidad en la masacre

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Diputados a la Asamblea Legislativa rindieron ayer honores a la bandera en la sesión solemne en memoria de los caídos el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco Diputados a la Asamblea Legislativa rindieron ayer honores a la bandera en la sesión solemne en memoria de los caídos el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco Foto: Roberto García

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ex líderes estudiantiles del 68 y secretarios de su gabinete, durante el izamiento de la bandera a media asta, en Tlatelolco El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ex líderes estudiantiles del 68 y secretarios de su gabinete, durante el izamiento de la bandera a media asta, en Tlatelolco Foto: Guillermo Sologuren

El Comité del 68 inició contactos con autoridades internacionales para llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el juicio por genocidio contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, en caso de confirmarse el amparo que le concedió el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, lo que daría por concluido el proceso por la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Al participar en la ceremonia que encabezó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, en la Plaza de las Tres Culturas, para rendir homenaje a las víctimas de la masacre, el ex dirigente estudiantil Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité del 68, dijo que se ha considerado incluso recurrir a los tribunales en España, donde se abrió un proceso en contra del ex dictador chileno, Augusto Pinochet.

El mandatario capitalino, luego de izar la bandera a media asta y colocar una ofrenda floral en las columnas donde están inscritos los nombres de los caídos en esa plaza hace 40 años, ofreció el respaldo del Gobierno del Distrito Federal al Comité del 68 en su lucha porque se haga justicia y porque el gobierno federal reconozca la responsabilidad que tuvo el Estado mexicano en estos hechos.

Ebrard dijo que históricamente, el movimiento del 68 triunfó porque “sus causas llevaron a una transformación muy importante del régimen autoritario”.

Otro que se acercó al jefe de Gobierno a pedir justicia fue el escritor Paco Ignacio Taibo II: “Llevamos años pidiendo que nos quiten la estatua de (Alfonso) Corona del Rosal –jefe en 1968 del entonces Departamento del Distrito Federal y actor clave en la represión a los estudiantes– de la Glorieta de Insurgentes. Cada que hacemos allí actividades culturales tenemos que verle la cara”, señaló. “Que bueno que me lo dices”, le respondió el mandatario capitalino.

En la ceremonia, Félix Hernández Gamundi, quien fue representante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recordó que es mañana se habían reunido representantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) con representantes de la Presidencia, lo que hacía suponer que se habían sentado las bases para iniciar el diálogo sobre los seis puntos del pliego petitorio, y a las 6:00 de la tarde, cuando se terminó de informar que se suspendía la marcha programada para ir al Casco de Santo Tomás para exigir la desocupación militar de las instalaciones escolares, “aparecieron las luces de bengala, inmediatamente después el Ejército, los disparos hacia el edificio y hacia la plaza y comenzaron a caer los compañeros”.

Meses después, siguió el ex dirigente estudiantil, se cumplieron los puntos del pliego: “¿Para qué entonces la masacre?”, cuestionó. “Solamente para preservar un mal entendido principio de autoridad”.

Luego en entrevista, dijo que en caso de confirmarse el amparo que ratificaría el amparo a Echeverría, existen las bases e instrumentos jurídicos para recurrir a la justicia internacional.

“Nosotros hemos dado los primeros pasos, estamos en contacto con diversas autoridades internacionales y hemos considerado la posibilidad de acudir, en primera instancia, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero también hemos considerado la posibilidad de acudir a los tribunales en España, que son los que abrieron el proceso en contra de Pinochet”, señaló.

Recordó que Echeverría se encuentra formalmente detenido en su casa, con el beneficio que le otorga el artículo 55 del Código Penal por ser mayor de 70 años.


■ Evitar que se puedan repetir los hechos del 2 de octubre, las posturas de los legisladores

Raúl Llanos, Gabriela Romero y Josefina Quintero

Sin ningún invitado especial, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizó ayer una sesión solemne en memoria de los caídos durante los hechos del 2 de octubre de 1968, en donde los discursos giraron en torno a evitar que se pueda repetir esa página de la historia mexicana.

Previo a que los diputados de cada una de las fracciones parlamentarias representadas en la ALDF subieron a fijar en tribuna sus posicionamiento, se guardó un minuto de silencio en honor de los estudiantes que en aquella ocasión fueron masacrados por elementos del Ejército en la Plaza de las Tres Culturas.

Por parte de la bancada del PRD fijó postura el diputado Salvador Martínez della Rocca, ex dirigente estudiantil durante ese aciago momento, quien sostuvo que “hoy tenemos un país desgarrado, hoy tenemos un país con desaparecidos políticos, y debemos rescatar del 68 el diálogo para resolver los problemas”.

Carla Sánchezarmas, de la Coalición de Izquierdas, recordó que en aquel entonces “quisieron asesinar la organización popular y sólo contribuyeron a fortalecer la participación civil en las decisiones de gobierno”, y al referirse a los autores intelectuales de aquella matanza, detalló que la condena social e histórica es irrevocable: “hoy son asesinos”. Y remató al señalar que con toda y esa enseñanza del 68, “sigue hoy en día criminalizándose a la juventud y a algunos movimientos sociales”.

Rebeca Parada, del Panal, afirmó que el movimiento del 68 “debe servirnos de lección permanente para continuar luchando a favor de la libre expresión de las ideas, así como también es un factor histórico que acredita que los mexicanos somos y seguiremos siendo enemigos permanentes de la represión, de la impunidad y del abuso del poder”.

Mientras, en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan y Coyoacán se realizaron conferencias, foros, exposiciones para hacer una remembranza del 68. “Todavía –a decir de Jesús Martín del Campo, sobreviviente del 2 de octubre– se tiene que exigir justicia por la muerte de estudiantes inocentes que fueron víctimas de un gobierno represor y autoritario que hasta hoy no ha asumido su responsabilidad”.

Por lo anterior se prepararon diversos escenarios entre los que destacaron la Plaza de las Tres Culturas, en la Cuauhtémoc, donde la bandera se mantuvo a media asta en señal de luto y se inauguró una exposición fotográfica titulada El 2 de octubre no se olvida, en la explanada delegacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.