Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Ciencias Avanza mapa genético del trigo

Avanza mapa genético del trigo

Afp

Washington, 2 de octubre. Un equipo internacional de investigación liderado por especialistas franceses logró un avance importante en la decodificación del complejo genoma del trigo, base de la alimentación de 35 por ciento de la población mundial, según trabajos divulgados el jueves en Estados Unidos.

Al reconstruir el mapa físico del mayor cromosoma del trigo (3B), estos investigadores abrieron el camino a la decodificación de la totalidad del genoma de este cereal.

Esta decodificación podría ayudar a los científicos a desarrollar variedades de trigo más productivas y que resistan mejor a la sequía y a otros factores de estrés, estiman estos agrónomos cuyo estudio es publicado en la revista estadunidense Science del 3 de octubre.

Pese a su gran importancia económica, el análisis del genoma del trigo (Triticum aestivum L.) está muy rezagado en relación al de otros cereales como el maíz, el arroz o el sorgo. Por eso, la mejora del trigo es lenta frente a los desafíos que debe enfrentar la agricultura, subrayó el Instituto nacional de investigación científica de Francia (Inra).

Hasta ahora, la decodificación y exploración molecular del trigo a gran escala eran considerados “imposibles” debido a la complejidad de su genoma, subrayó el Inra.

¡17 mil millones de pares!

El genoma del trigo tiene 17 mil millones de pares de bases, o sea, cinco veces más que el genoma humano y 40 veces más que el del arroz. Además, 80 por ciento de las secuencias son repetidas y el genoma tiene seis juegos de cromosomas o 42 en total.

“Los mapas físicos de cromosomas constituyen un instrumento precioso para localizar rápidamente genes de interés agronómico y poner a punto nuevos marcadores genéticos”, añadieron.

Permiten explorar regiones del genoma responsables de características como el rendimiento, la calidad y la resistencia al estrés.

En el proyecto participaron también investigadores israelíes, estadunidenses y checos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.