Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Empresarios en la lona

Malas noticias para los organismos empresariales inconformes con la prohibición de contratar espacios en radio y televisión con fines electorales.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia –que había alentado esperanzas al ordenar a tribunales de primera instancia tomar en cuenta demandas de amparo en materia electoral– empezó a entrar en el fondo del tema al negarse a modificar cuatro decisiones de jueces de distrito que desecharon otras demandas de amparo contra la reforma constitucional que prohíbe a particulares contratar propaganda en radio y televisión en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos.

La Corte determinó que el juicio de amparo no es un mecanismo para cuestionar las normas constitucionales, sino sólo las disposiciones legales secundarias.

La cosecha

En caso de no reformar el actual marco legal e impulsar políticas públicas en materia aeronáutica, están en riesgo 25 mil empleos directos y 150 mil indirectos, advirtió el diputado Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión del Trabajo, ante el secretario del ramo, Javier Lozano Alarcón.

Notable es que en ninguno de los actos para recordar los sucesos del 68 apareciera el “chaparrito que iba tomado del brazo del rector Javier Barros Sierra”, el entonces secretario general de la UNAM, Fernando Solana Morales.

Tal vez sea porque Solana está muy activo como presidente de la Fundación Educación y Desarrollo, la cual tiene preparado para el próximo lunes 6 un coloquio sobre el tema “Los olvidados del sistema educativo”, junto a sus ex colaboradores en la Secretaría de Educación Pública Roger Díaz de Cossío y José Antonio Carranza Palacios.

Al tiempo que se empieza a hablar de recortes al presupuesto federal, como consecuencia de la crisis financiera en Estados Unidos, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, expuso ante los diputados la necesidad de mayores recursos para que esa dependencia cumpla adecuadamente con su misión de controlar y regular los flujos migratorios, que seguramente se incrementarán por la situación en el vecino país.

Por las inundaciones, la Secretaría de Gobernación publicó la declaratoria de emergencia para ocho municipios de Tabasco, pero el gobierno del estado que encabeza Andrés Granier Melo considera que es insuficiente, pues los daños alcanzan a 12 municipios.

A través de la Alianza para el Desarrollo Rural la producción de alimentos en México seguirá creciendo por encima del porcentaje de aumento de la población, aseguró el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, quien destacó que ocho millones de hectáreas están subutilizadas.

Bajo la conducción del presidente César Duarte Jáquez, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad elevar a rango constitucional el derecho a la cultura, así como las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.