Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Política Los 20 detenidos asistieron a la manifestación con el único propósito de provocar, afirma el GDF

Los 20 detenidos asistieron a la manifestación con el único propósito de provocar, afirma el GDF

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Presuntos anarquistas saquearon comercios en el Centro Histórico Presuntos anarquistas saquearon comercios en el Centro Histórico Foto: Víctor Camacho

Las 20 personas detenidas ayer por los enfrentamientos con la policía en el Zócalo capitalino llegaron “única y exclusivamente” con el propósito de provocar y agredir, sin tener vinculación afectiva e ideológica con la mayoría de los ciudadanos que conmemoraron los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila, y de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, así como el procurador Miguel Ángel Mancera, informaron que participaron en la marcha casi 30 mil personas y sólo unas 200 confrontaron a la policía durante una hora, frente al edificio del GDF.

Mondragón negó que la situación se haya salido de control y muestra de ello, dijo, es que a pesar de la “violencia desmedida” que ejerció un grupo de jóvenes no hubo ningún lesionado entre los participantes de la movilización, ni entre los agresores, mientras 18 uniformados resultaron con lesiones; el más grave, por un cohetón que le explotó en el cuello.

Acerca del resguardo de establecimientos en la zona, dijo que lamentablemente no se logró al ciento por ciento, y cinco comercios resultaron con daños.

De los detenidos, 11 jóvenes, de 16 y 17 años, fueron trasladados a la agencia especializada en asuntos del menor, y el resto, de entre 18 y 23, a la agencia 50 del Ministerio Público, con registros videográficos, acusados de robo agravado, daño en propiedad ajena, ultrajes a la autoridad y pandillerismo; además, se solicitó la intervención de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en las diligencias.

“Fueron circunstancias muy duras en que los policías cumplieron la instrucción de resistir y disuadir, porque haber respondido en proporción a la agresión hubiese resultado con consecuencias graves”, indicó el jefe de la policía capitalina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.