Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Política Crear comisión de la verdad sobre el 68, propone ministra

■ En otros países han ayudado a cicatrizar heridas: Olga Sánchez

Crear comisión de la verdad sobre el 68, propone ministra

■ La Suprema Corte revisó el caso y difícilmente volverá a discutirlo

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Durante la marcha conmemorativa de la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco Durante la marcha conmemorativa de la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco Foto: José Carlo González

La ministra Olga Sánchez Cordero indicó que el caso de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco ya fue del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que difícilmente volverá a ser discutido por ese tribunal.

Agregó que en los casos de este tipo lo más recomendable para sanar las heridas del pasado es la creación de una comisión de la verdad, como se hizo en África, Europa y Latinoamérica.

“Estas comisiones de la verdad en otros países han resultado muy benéficas, porque han estado cicatrizando heridas causadas mediante movimientos como el de nosotros en el 68”, sostuvo la ministra, entrevistada en la Universidad Iberoamericana, donde presentó el libro Ley de amparo.

El 11 de enero de 2006, la SCJN rechazó asumir el caso de la matanza estudiantil de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, por la que la extinta Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado logró llevar a proceso penal al ex presidente priísta Luis Echeverría Alvarez.

Sánchez Cordero, una de los 11 ministros que integran la Corte, refirió que a 40 años de ocurridos los hechos de 1968 en México, lo más conveniente es apostar a la creación de una comisión de la verdad, integrada por ciudadanos independientes de alguna instancia gubernamental.

“Las comisiones de la verdad que han funcionado en países como Argentina, Chile, España o Francia no están conformadas por fiscales, sino por gente muy prestigiada que se selecciona para constituirlas. La única finalidad de éstas es establecer lo que aconteció realmente, la verdad y la veracidad de los hechos”, puntualizó la juzgadora.

En la actualidad, el proceso penal con que se busca determinar si Echeverría fue autor intelectual de la matanza en Tlatelolco, y si esos hechos fueron un acto genocida, está “congelado” debido a que tres magistrados colegiados no han confirmado, revocado o modificado un amparo de julio de 2007 exculpó al ex presidente mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.